Las Tunas.- Nuestra provincia tiene varios logros en el panorama internacional, primero son los médicos que desde el contingente Henry Reeve hacen todo lo posible por salvar vidas en medio de este panorama tan complejo y ahora se les suman estudiantes que han conseguido galardones en concursos internacionales.
Pedro Pablo Álvarez Portelles, estudiante de duodécimo grado del Ipvce Luis Urquiza Jorge, obtuvo la medalla de bronce en el Concurso Internacional de Informática, celebrado vía online debido a la Covid-19.
Pedro Pablo concursa en esta asignatura desde décimo grado y a partir del onceno obtiene resultados internacionales. “Este año, dijo, el reto fue mayor porque con la pandemia, el aislamiento y la lejanía no pude estar en contacto con los profesores de mi escuela, ni con los entrenadores nacionales, que además son de otras provincias. Con todos mantuve la comunicación por Internet; por correo electrónico me enviaban los problemas a los que tenía que darles solución”.
Este adolescente asegura que el concurso fue un reto porque tuvo una complejidad bastante alta, pero al no ser su primera vez, estaba claro de su objetivo desde el comienzo, darles una medalla al país y a la provincia. Destacó, "tenemos una comunidad bastante amplia de concursantes de Cuba y de otros países, que conocemos y que estamos en grupos de WhatsApp y Telegram; con los que estuve en contacto para esta preparación. Además sentí la presión de mi familia para que estudiara todos estos meses y no me desvinculara”.
Cuando termine el Preuniversitario, Pedro quiere estudiar Licenciatura en Ciencias de la Computación, más conocida como Cibernética, que es una carrera que le permite explorar un poco más la computación y aportar logros a las ciencias en nuestro país.
PARTICIPAR YA ERA UNA VICTORIA
Desde la secundaria básica Vicente García González, de La Posta, en el municipio de Majibacoa, participó en el concurso internacional Los niños por la amistad en el planeta, organizado por el Ministerio de Educación de Belarús, el estudiante de séptimo grado, Liuber Alfredo Ramírez Cárdenas.
Liuber fue entrenado por la instructora de arte de la modalidad de artes plásticas de su escuela, la licenciada Inés María Cutiño. “Fue un trabajo de varios días, el asesoramiento de mi parte y su esfuerzo hicieron de este reto un orgullo para nosotros”, comentó.
Para él fue una sorpresa porque sabía que el simple hecho de llegar hasta allí lo hacía un ganador, pero recibir la noticia del segundo lugar fue la mejor parte: “La temática que abordé fue Salvemos al planeta y con la ayuda de la profesora y mi mamá, que siempre me apoyaron, tomé ideas del libro de Ciencias Naturales, la naturaleza y lo que veo día a día”.
Pedro Pablo y Liuber se esfuerzan por llevar el nombre de Las Tunas hasta lo más alto para que sus escuelas, compañeros y familiares sientan el mismo orgullo, como ellos, de ser cubanos.