Las Tunas.- El montaje de un deshidratador solar para seguir fortaleciendo la Unidad de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Tunas es uno de los principales retos de esta institución durante el calendario docente 2024, y rumbo a celebrar el aniversario 30 de su fundación.
Dedicado al estudio y desarrollo de las energías renovables, este centro ya dio los primeros pasos para la instalación del equipo al adquirir algunos de los recursos que permitirán iniciar la fase experimental, según declaró en conferencia de prensa la rectora de la casa de altos estudios, Yoenia Virgen Barbán Sarduy.
Como fruto de un proyecto conjunto con la empresa líder del comercio exterior en Las Tunas, Agroint, el deshidratador solar hará posible el procesamiento de frutas y vegetales bajo esta técnica, lo que daría una salida a importantes volúmenes de productos que, por ejemplo, en los picos de cosecha, no encuentran salida en las pequeñas y grandes industrias por carencias objetivas como la falta de azúcar.
La obtención de estos deshidratados será posible en menor tiempo que a través del secado natural y en condiciones óptimas de higiene, lo que abre una puerta a la obtención de este tipo de productos con aceptación y demanda en el mercado internacional de algunos como el mango, entre otros.
Este proyecto favorece la consolidación de las relaciones con el sector empresarial en aras de tributar al desarrollo del territorio, y al decir de Barbán Sarduy, es otro de los retos fundamentales que tiene el plantel para este curso, a propósito de sus tres décadas de fundado.
La Universidad de Las Tunas, compuesta por sus dos campus, un Centro de Estudios y siete centros universitarios municipales, apuesta por seguir consolidando los procesos de formación para que sus estudiantes alcancen con éxito el desarrollo de su ciclo académico, puntualizó la directiva.
Con una alta matrícula para este año que supera los nueve mil estudiantes en todas sus modalidades de estudio, la institución prevé asumir estas proyecciones junto a las adecuaciones curriculares de este período lectivo, que tiene como premisa una mayor presencialidad en las aulas y proyectos educativos.