Las Tunas.- Con una velada político-cultural en homenaje a Vilma Espín Guillois, impulsora de los círculos infantiles en Cuba, los tuneros veneraron el aniversario 63 de la fundación de esos centros educativos, desde el "Tres Casitas", sede de la celebración en este año.
Asistieron al encuentro autoridades del sector educacional de la provincia, representantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y trabajadoras de ese centro, quienes honraron a través de canciones y poesías a la heroína de la Sierra.
Durante la velada, se destacaron los logros de Vilma en la creación de estos recintos, los que durante el transcurso de los años se mantienen cuidando a niños en todo el país. Se resaltó su compromiso con la infancia y su incansable labor en la promoción de la educación temprana.
"Celebramos su vida y obra, su visión, su valentía, no solo en la FMC. Como institución, nos sentimos agradecidos por su dedicación en la logística, la docencia y el proceso pedagógico", comentó Yumilka Fuentes Hernández, directora de "Tres Casitas".
En la tertulia se ratificaron aquellas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: "Es casi más importante el Círculo que la Universidad, porque allí es donde el niño adquiere los primeros hábitos de vida social".
Para promover, en su momento, la integración de la mujer a la sociedad surgieron estos centros. Tras el Triunfo de la Revolución, Fidel encargó a Vilma una de las misiones más nobles y perdurables. Surgieron como un espacio de aprendizaje desde edades tempranas, para inculcar una educación integral y normas de conducta con el fin de orientar a los más pequeños.
"Como obra genuina, agradecemos, a pesar de los duros momentos que atraviesa el país, que no se han cerrado las puertas a las familias cubanas. Las educadoras nos mantenemos motivadas y nos esmeramos para educar a los niños", expresó Fuentes Hernández.