Las Tunas.- Esta mañana, la comunidad de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Las Tunas hizo un alto en los estudios y acudió a la escalinata para alzar voces y brazos solidarios con Palestina y exigir el cese del genocidio de Israel contra ese hermano pueblo.
Los oradores extendieron apoyo, también, a los estudiantes norteamericanos de importantes instituciones de esa enseñanza, cuyas protestas pacíficas de condena a la complicidad de su gobierno con el Estado sionista han sido brutalmente reprimidas.
Desde la tribuna se escucharon denuncias y reclamos. “Los palestinos son un pueblo que está siendo masacrado y, prácticamente, exterminado. Cesen el crimen y el genocidio. Alto el fuego. El mundo necesita paz. Los seres humanos tienen derecho a la vida y a ser felices…” fueron las ideas predominantes, expresadas enfáticamente por los jóvenes que subieron al podio.
Y es que en las universidades cubanas sus claustros profesorales inculcan esos valores, y en este caso -UCM- tiene, además, un alto contenido de afectividad, “pues aquí se han graduado muchos jóvenes de esa nación y a todos los recordamos con gran cariño porque se integraron a nuestro sistema educacional con gran pasión”, enfatizó Osbel Castro Querol, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el centro de altos estudios.
Entre ellos, Castro Querol rememoró a Kosai, quien “terminó la especialidad el año pasado y ahora mismo está cumpliendo con su misión de salvar vidas en los hospitales de Gaza, en la Palestina que el fascismo sionista pretende borrar de la faz de la tierra”, remarcó.
“La nuestra, al igual que el resto de las universidades del país, se suma a este llamado por la paz, al cese de las acciones criminales contra el pueblo palestino y al repudio a los maltratos a los que son sometidos los estudiantes universitarios estadounidenses que en sus centros rechazan la confabulación de EE.UU. con el Estado israelí, y la respuesta del gobierno ha sido de represión”, enfatizó la doctora María Elena Mawad Santos, rectora de la UCM.
“Aquí guardamos gratos recuerdos de algunos de los hijos de Palestina que han cursado por nuestra institución académica, muy identificados con las causas justas del mundo y, sobre todas las cosas, ávidos de aprender de la realidad del pueblo cubano y de su Sistema de Salud”, dijo Mawad Santos, y también elogió lo que está haciendo ahora mismo Kosai, con “él mantenemos comunicación constante en medio de la tragedia que sufre”, sentenció.