Las Tunas.- A partir de las necesidades educativas en los diferentes niveles de enseñanza, los pedagogos del territorio expusieron sus investigaciones en la XIX edición del Congreso Provincial Pedagogía 2025, previo a la cita internacional.
Alexis Ricardo Méndez, director a nivel nacional de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, explicó a 26 que "el evento de mayor envergadura se realizará del 10 al 13 de febrero del próximo año. Tendrá como temática general Educación, ciencia, innovación por un desarrollo humano sostenible. Se dividirá en cinco campos específicos alrededor de los cuales se presentarán las ponencias.
"Están organizados ocho simposios relacionados con estos asuntos, que van desde los procesos de enseñanza aprendizaje, la Educación Técnica y Profesional y su relación con las empresas, hasta la formación integral de todos los adolescentes, el trabajo de las organizaciones y el pensamiento latinoamericano".
¿Cómo se realizó este Congreso en Las Tunas?
En el caso de la provincia, Ricardo Méndez añadió que se incluye dentro del cónclave con investigaciones desarrolladas a lo largo de los últimos dos años y que tienen relevancia para el territorio. Esos estudios serán validados posteriormente por el Comité Científico que tiene el Congreso Internacional.
Para explicar cómo fue el proceso de selección de cada una de las ponencias expuestas en el evento provincial, el doctor en Ciencias Juan Migüel Barrios, subdirector general de la Dirección de Educación, dijo que "las mismas son el cierre de un proceso investigativo en el que todos los territorios han expuesto sus experiencias a través de investigaciones desde la voz de los profesores, y que dan respuesta a las principales necesidades educativas que hoy tenemos en nuestras instituciones".
Partiendo del banco de problemas de cada una de las instalaciones educativas, se presentaron más de 900 trabajos, comenzando por los municipios. Para el evento provincial calificaron 111, distribuidos en ocho simposios.
TEORÍA, EDUCACIÓN, SOCIEDAD...
Elementos relevantes cuando se habla del desarrollo de la Pedagogía, como el contexto histórico, los intereses y las necesidades de los educandos y la variación de los métodos de enseñanza fueron impartidos en una conferencia magistral por el doctor en Ciencias José Ignacio Reyes González, presidente de la Comisión de Grado Científico y profesor titular de la Universidad de Las Tunas.
"Cuando nos estamos formando como docentes debemos tener en cuenta la relación sociedad-educación, debemos contribuir a que la educación tenga como impacto el desarrollo social del país", apuntó el profesor.
¿Hay desarrollo social sin educación?
Reyes González también refirió a los presentes que "si el contexto cambia la manera de enseñar no se mantiene igual, cuando se habla de aprendizaje, decimos que debemos desarrollar herramientas que creen un ser social competente".
Ante un auditorio de profesores de los distintos niveles de Enseñanza, el doctor en Ciencias afirmó que evaluar la educación solo por lo que hace la escuela es injusto. "Debemos lograr que la sociedad y la familia lo entiendan, existen familias que no quieren asumir su rol, deben ellos interiorizar que son la célula fundamental de la sociedad".
Buscando las maneras de integrar Educación con la comunidad, la máster en Ciencias Yudannys Cano Merino, metodóloga de Educación Primaria, de la Dirección Provincial, realizó una ponencia que muestra, a partir del sistema de trabajo de las comunidades educativas, el contexto de gobernanza educacional, específicamente en la Enseñanza Primaria.
"Este trabajo surge de las exigencias que genera el Tercer Perfeccionamiento Educacional, con la manera de organizarse las instituciones educativas en el contexto de la comunidad. El mismo exige un sistema de cómo se integran las escuelas, las instituciones educativas del nivel primario en contexto de gobernanza, porque asumen autonomía las instituciones en la manera de organizarse, de construir su propio proyecto educativo institucional; por tanto, dota de herramientas a los metodólogos integrales del nivel educativo de Primaria y a los directores escolares para trabajar en forma de comunidad".
Su investigación potencia la preparación metodológica, porque esa superación aportará a todos los maestros y especialistas escolares de una misma comunidad educativa las herramientas necesarias para que se incorporen a las aulas en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la clase.
Solo un ejemplo de un evento que a todas luces resultó fructífero.