profesor Garcés

Las Tunas.- De manera unánime, el jurado decidió otorgar el Premio Provincial de Historia este año en Las Tunas al querido máster en Ciencias Eduardo Garcés Fernández.

Aseguraron en su dictamen que el experto destaca por sus aportes sostenidos en la investigación histórica, la solidez, cientificidad e integralidad de su obra, y el ejemplo que, en sí mismo, constituye el "profe" para el gremio de los historiadores locales.

Eduardo Garcés fue el primer presidente de la organización en estas tierras, allá por 1986, cuando quedó constituida en el ahora Museo Provincial la Filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC); y desde entonces su trabajo ha sido notable en estas lides.

La mayoría de sus investigaciones están centradas en la lucha insurreccional por acá (1952-1958), una etapa que lo apasiona y de la que ha desempolvado nombres y acciones de evidente valía.

Alguna vez conversó con 26 sobre estos temas. Ahora, cuando también desde estas páginas lo felicitamos con creces, recordamos su sentencia de que la trascendencia de la obra está en la utilidad que sea capaz de alcanzar en lo social y lo espiritual; y agradecemos que la suya se centre en eso, sin lugar a dudas.

Autor de varios libros, acucioso investigador y hombre cabal y sencillo, Garcés constituye un referente, además, de consagración y respeto por la verdad histórica y sus esencias; esa que, también dijo entonces, "nunca se detiene".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar