Las Tunas.- Los estudiantes de primer año de todas las carreras pedagógicas de esta provincia fueron abanderados en la mañana de este martes, como integrantes del destacamento pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Los futuros maestros dispuestos a dar continuidad a la hermosa misión de educar recibieron de manos de la Dirección de la Universidad de Las Tunas, la bandera de la generación número 45 de dicha vanguardia.
Los jóvenes expresaron su compromiso con el magisterio en la ceremonia, que rindió homenaje al joven alfabetizador Manuel Ascunce y su alumno, el campesino Pedro Lantigua, asesinados por bandas contrarrevolucionarias hace hoy 58 años. Expresaron que la oportunidad de integrarlo constituye una fuente de satisfacciones, de significados compartidos y de orgullo, pues su aporte educativo es esencial en la construcción del modelo socioeconómico cubano.
abanderamientoEl acto tuvo lugar en el campus Pepito Tey de la institución, como parte del proceso de evaluación externa por el Comité Técnico Evaluador de la Junta de Acreditación Nacional (JAN). Lo presidieron Marcia Esther Noda Hernández, directora de Evaluación del Ministerio de Educación Superior y la rectora del centro, Aurora del Carmen Ramos de las Heras. Además, estuvieron presentes profesores, los primeros cinco destacamentos de la Universidad y representantes de las organizaciones políticas y estudiantiles.
El destacamento pedagógico Manuel Ascunce Domenech se creó el 19 de mayo de 1972, a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para fomentar la formación de profesores y garantizar la continuidad de estudios de la enorme matrícula que por entonces concluía la Enseñanza Primaria. Ha desempeñado un papel trascendental en las diferentes transformaciones experimentadas por la Educación en Cuba.
Constituyó uno de los pasos importantes en la historia de la formación docente de la nación, ya que permitió dar respuestas a las crecientes necesidades de profesores surgidas y se convirtió en una tarea de vanguardia para la juventud cubana. Con este plan se formaron miles de profesores en cinco contingentes que se organizaron hasta 1976, cuando se produce una nueva transformación en el sistema de formación docente con el surgimiento de los Institutos Superiores Pedagógicos.