Las Tunas.- A Israel Modecir Carmona lo conocimos en Herradura 1, al norte de Las Tunas, involucrado en los trabajos del parque eólico en su condición de ingeniero civil.
Ronda los 66 años de edad y la familia lo espera en "Amancio", al sur del territorio, pero este hombre no se desprende todavía del amor por lo que hace y, si se combina con la música, se apasiona.
Porque Modecir aprendió a tocar guitarra cuando rondaba los 15 años y creó el grupo Arauca en 1981, justo en el momento en el que se graduó en la Universidad.
Durante mucho tiempo se mantuvo activo como aficionado allí, junto a sus hermanos, y varios premios engrosan sus vitrinas para orgullo de la familia.
Un día decidió que la música sería el camino y colgó su título en alguna pared de la casa, para dedicarse por entero a los pentagramas y su universo. Así pasaron 10 años.
Ahora, mientras lo recuerda, aviva muchas buenas aventuras. "El grupo se llama Arauca porque quise hacer un homenaje a la historia de América; y sabemos de la resistencia de los indios araucanos, que preferían lanzarse desde lo alto de las montañas, antes que caer en manos de los conquistadores".
Modecir volvió un día a la ingeniería, su otra pasión. Y la vida lo ha puesto desde entonces en lugares y responsabilidades distintas.
Ya está pensando en jubilarse e irse tranquilo, al calor de los suyos; pero mientras ese día llega combina sus amores y, cuando las obras le dan un respiro, se sienta, guitarra en mano, a hacer la maravilla de la música, para todos alrededor; y hasta se inspira y le nace, de entre el ardor, la décima.