Las Tunas.- "Las experiencias agropecuarias sostenibles en la finca El Placer" fue una de las ponencias premiadas en el Evento Provincial de Agroecología, Ciencia y Técnica de Las Tunas, en el que participaron productores de alimentos de todo el territorio.
Ese enclave, ubicado en el norteño municipio de Jesús Menéndez, sobresale por la protección del entorno, la variedad de alimentos que se elaboran allá, el manejo integrado de los cultivos varios, la comida para los animales y un coto de reserva genética en un ecosistema natural.
También se reconocieron “La integración de la ciencia y la técnica en una finca, con el aprovechamiento de los recursos locales” y “La contribución de la mujer campesina en el cuidado del medio ambiente a partir de la elaboración de manualidades”, de Manatí y Jobabo, respectivamente.
Además de esas investigaciones, se expusieron otras prácticas habituales en el sector cooperativo y campesino tunero, implementadas a lo largo de los años por diversas generaciones y rescatadas en la actualidad, para paliar la carencia de numerosos recursos materiales.
Entre ellas sobresalen la alimentación porcina con plantas proteicas, el diseño de implementos agrícolas de tracción animal, la aplicación de materia orgánica en los cultivos de limón persa y el rol de la agricultura familiar campesina e indígena en la soberanía alimentaria y el desarrollo rural.
Especial atención de los participantes merecieron las presentaciones relacionadas con el control de las palomillas y otros insectos que afectan al maíz y la disminución de plagas y enfermedades mediante el uso de la cardona en la siembra de cultivos varios.
El encuentro resumió un movimiento realizado en todas las cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios y es parte de las actividades que se realizan en la provincia para conmemorar el Congreso Campesino en Armas, en su aniversario 65, y el cumpleaños 26 del Movimiento Agroecológico De Campesino a Campesino.