Radio victoria foto tomada de tiempo 21

Las Tunas.- Cinco, 20, 30, 35… los años discurren y se contarían por siglos si sumásemos los de cada trabajador, los activos y los jubilados o, mejor, los de siempre. Pero lo más significativo no es la cifra, sino el simbolismo implícito, emocional y humano, detrás de cada año de trabajo en la Radio.

Y es que desde 1930, cuando en estos predios las ondas hertzianas surcaron el éter por vez primera, este medio se sostiene con la fuerza vital de mucha gente a la que no le ha faltado el empeño y el conocimiento para llegar hasta cada hogar de Las Tunas.

No se aparta de su lado. ¡Radio Victoria siempre está! La frase bien valdría para un comercial, pero es la más pura realidad. Veinticuatro horas, los siete días de la semana... durante 70 años esta planta ha transmitido las esencias de su pueblo. Entre la memoria de los oyentes y los recuerdos de sus artífices late el alma de este hogar sonoro que abriga y acompaña de disímiles maneras y desde hace unos años, también en el espacio digital, gracias a su portal web Tiempo21.

LA RADIO, UNA ESCUELA DE AMOR

En el año 1973 Laraine Ortiz traspasó por vez primera los umbrales de Radio Victoria y, hasta la fecha, no se ha ido; aunque oficialmente esté jubilada desde el 2013 a este sitio consagra desvelos y la escucha atenta de quien es una profunda conocedora del medio.

"La radio es una escuela de amor. Tuve en ella la oportunidad de formar nuevas generaciones de realizadores y también de trabajar con Neydo Arsenio, Raúl Ugarte, Gerardo Alfonso, Oraldo Solís, Rafael Urbino…; seres a quienes tanto bendigo y de quienes aprendí.

"Mi mayor premio es el amor del pueblo y de los niños por el trabajo que realicé y aún realizo en la emisora", destaca la gestora de Mañanitas Infantiles y El mundo de la fantasía, algunos de los emblemáticos frutos de su creatividad.

De esa savia se nutrió, desde la infancia, Yusdel Rojas, un realizador de sonidos tan estelar y apasionado de este medio como su progenitora. "Esta es mi segunda casa y creo que sin la Radio no podría vivir. Tengo la satisfacción de haber crecido aquí y continuar el camino de mis padres", declaró a 26 quien, desde la consola de sonidos, aporta a los espacios noticiosos y deportivos todo su saber.

ALGUIEN TE HABLA AL OÍDO

Ninguna otra fuente de comunicación genera ese efecto de cercanía, calidez, intimidad, confianza, compañía… Un siglo después de su creación, esa promesa básica de la Radio sigue siendo ardid imbatible para conectar con su audiencia. Y también es insuperable lo que genera cruzarse en el aire con un discurso inteligente, con un diálogo atractivo, original, inesperado, de esos que es muy difícil dejar de escuchar.

Siendo un niño curioso de aquel sitio que escuchaba en su casita de campo, llegó en su infancia a la emisora, Jorge Carbonell López. Escuchar el relato de su propia voz resulta un momento único y evidencia de un hombre que, desde el micrófono, ha hecho historia.

"Un día de aquellos en los que miraba la cabina del locutor, desde fuera y por los cristales, me pidieron pasar y, desde entonces, no salí más", rememora quien hace más de dos décadas integra el Tribunal Nacional de Evaluación de esta especialidad.

"Imagínate tú, si tengo 68 y desde los 10 estoy aquí, entre micrófonos, grabadoras…y ahora computadoras. Han sido 58 años dedicados a la locución y a la Radio en general. A 'Victoria' tengo que agradecerle la vida completa", añade este galán de la voz cuya maestría brilla por igual en un programa informativo, dramatizado, o musical.

Otro tanto nos dice Luis Manuel Quesada Kindelán, un Quijote de los tiempos modernos y del periodismo; referente de este hacer para consagrados y noveles reporteros: "'Victoria' ha representado toda mi vida, aquí he estado la mayor parte de mi existencia. Transité por diversas etapas hasta el presente con el desarrollo tecnológico y la capacidad de trabajo demostrada por las nuevas generaciones".

iran Radio Victoria foto Tomada de tiempo 21

MIL MANERAS DE LLEGAR HASTA TI

Mirtha Valdoquín Bello está llena de recuerdos. Mujer transgresora, llegó a la emisora tan solo con 16 primaveras; no tenía aún edad laboral y de manera voluntaria se adentró en la búsqueda de un oficio hasta quedar prendada por el mundo de la realización de sonidos, mayoritariamente masculinizado, y el que escogió para construirse profesionalmente a pesar de lo rigurosa que era entonces la actividad. En la actualidad, ya jubilada y desde casa nos comenta: "Yo crecí en ese lugar; era mi segunda casa, estaba cuando debía estar y hasta cuando no debía. Y lo que sé y soy, lo aprendí en 'Victoria'.

"Siempre he dicho: 'Vivan para la Radio y no vivan de la Radio'. Verán cómo van a triunfar".
Cuenta que visita poco el inmueble de la calle Colón porque siente que la nostalgia le agujerea el pecho y no bastarían los minutos para rememorar tantas historias entre cintas, casetes, grabadoras, consolas, computadoras… De esa etapa fecunda data también Frank Zamora Nuñez (Pancho), una de las voces autorizadas si de realización de sonidos se trata.

"Mientras estudié en la Secundaria fui parte de un círculo de interés relacionado con este ámbito y eso me motivó a acercarme al quehacer radiofónico en el año 1976. Me ha sucedido que muchas veces he ido a un lugar y al decir mi nombre enseguida me dicen: 'A usted yo lo oigo mencionar en la Radio".

Durante muchos años, Pancho fungió como realizador en espacios informativos en los que dejó una huella de amor y entrega. "Este oficio es mi vida", considera quien ya jubilado pero que no se aleja del sitio en el que compartió con otros imprescindibles como Metodio Diez, Martha Salazar, Ulises Espinosa, Joel Lachataignerais Popa, Midgalia Igarza, Juan Emilio Batista y Eddy López, primer comentarista deportivo y formador de muchos profesionales de la palabra en el país.

Con estos últimos compartió cabina Hiram Sánchez Cajides, narrador comentarista deportivo y un apasionado del Deporte Nacional: "Estos años han significado mucho en mi vida. Mi mayor enseñanza ha sido poder trabajar con tantos compañeros valiosos y hacerme narrador deportivo, director de programas, sonidista, locutor... porque prácticamente he incursionado en todos los perfiles".

Junto a ellos la continuidad, Gretel Yanet Tamayo Velázquez: "Todo mi recorrido profesional ha sido aquí. Para mí es como una casa. Le debo a la Radio mi formación como periodista y la especialización en la esfera del deporte. Esto último me ha permitido llegar con mi trabajo a muchos lugares de Cuba y poder acompañar al movimiento deportivo cubano en otras tierras".

gretel y Angel Radio Victoria foto tomada de tiempo 21

RADIALISTAS APASIONADOS, 70 AÑOS Y UN ALIENTO DE LARGO ALCANCE

Poco falta para que Aliuska Barrios Leyva alcancé las dos décadas de dirección del Sistema de la Radio en Las Tunas. De su planta matriz y de las emisoras municipales conoce a pie juntillas cada detalle; cuando se le escucha hablar del presente y el pasado se abre la puerta que solo alguien como ella puede establecer para conocer el antes y el hoy del medio y sus creadores.

"Ha sido un reto múltiple, muy grande; 18 años de aprendizaje permanente, de aprender no solo de periodismo, sino de cómo lograr que un entorno tan diverso se concrete en varias acciones que coadyuven a un mismo objetivo. Creo que hemos logrado mucho, sobre todo, parecernos a los nuevos códigos de la comunicación, porque la labor que hoy emprendemos se ajusta a los recursos de la multimedialidad".

De esa entrega de siempre y de ese compromiso la escuchamos hablar mucho en estos días de fiesta por los 70 años de Radio Victoria: "Está aquí la labor de todos los radialistas tuneros, no solo de sus hacedores actuales, sino de los tantos que a lo largo de este tiempo se han desempeñado en la planta".

Con la singularidad de constituir el único lugar donde no hace falta ver para creer, la Radio forma parte de la vida de los tuneros, algunos como María Antonia Quintero, "Neno, el raspadurero", Denny Cutiño, Estrella Leyva…siempre están y se manifiestan con una llamada o una visita de tanto en tanto; otros se expresan desde el silencio, pero el telerreceptor encendido en casa es su mejor argumento de fidelidad.

"Los oyentes me han dado los mejores 'Momentos' y me traen los más dulces recuerdos", diría Maura Peña Machado, locutora de "Momentos", espacio de referencia durante 32 años. Y es que muchas son las claves detrás de lo que solemos reconocer como magia, pero que poco o, tal vez mucho, tiene de tal realidad. Lo cierto es que hay mucha "bomba" detrás de todos aquellos que trabajan en el gremio. "Cuando sientes amor por lo que haces te sobrepones a cualquier situación", revelaría en una entrevista Cristina Carrió, locutora que no olvida sus dos décadas de trabajo en este sitio.

"Compromiso de entrega y de amor", sintetizaría Ada Cristina Higuera Tur, una de las artífices y oyente asidua; todo a la vez. "Mucho aún que hacer, aprender y enseñar", agrega y en sus palabras salidas del alma resume el sentir de tantísimas personas que le han puesto el corazón a Radio Victoria y que, por lógica, no es posible mencionar en estas apretadas líneas de homenaje.

¿Qué la Radio es cosa del pasado? ¡No, qué va! Se adapta, se transforma y se reacomoda… perdura y hasta el día de hoy acompaña, informa, entretiene, complace, polemiza… lo hace también desde el universo digital en esta era de convergencias y mediaciones. En un espacio u otro, Radio Victoria siempre está; ahora rejuvenecida por nuevos ingredientes que llegan con el paso de los años, pero sazonados por el amor y la entrega de tanta gente que vibra al ritmo de este sonido para ver.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar