Las Tunas.- En lo que fueran antaño los predios del campamento mambí, en la finca Hormiguero, se juntaron las nuevas generaciones de tuneros para rememorar el inicio de las luchas independentistas en estas tierras hace 155 años.
Allí, a los pies del monumento que recuerda el suceso y en el mismo sitio en el que se izara por primera vez acá la Bandera de la Estrella Solitaria, se reconoció el trabajo de algunas instituciones, entregaron carnés a nuevos miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y también saltaron al viento poemas, canciones y remembranzas.
Entre lo más destacado de la jornada estuvo el agasajo a los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) cuyo aniversario 30 de constituidos en Las Tunas se celebra hoy, y quienes expresaron su compromiso siempre con la obra infinita de la Revolución.
En las palabras centrales, el apasionado historiador Ridelio Fernández Bodaño recordó la rebeldía de los tuneros; quienes, en el lejano 1849, constituyeron el primer comité revolucionario; en julio de 1851, protagonizaron el asalto a la Plaza, por las fuerzas de Joaquín Agüero y, en San Miguel de Rompe, el 4 de agosto de 1868, estuvieron representados en la más importante de las reuniones conspirativas previas al alzamiento.
Entre flores y uniformes, se escuchó una sentencia martiana: "De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas".