Las Tunas.- Este 8 de Mayo el mundo festeja el Día Mundial de la Cruz Roja, una institución fundada para auxiliar, proteger y acompañar a los pueblos en los más complejos escenarios. Esos principios la sustentan desde junio de 1859, cuando cristaliza la idea del banquero suizo Jean Henry Dunant, quien hizo la sugerencia tras observar el maltrato que recibían los heridos durante la batalla de Solferino, en Italia.
Y, precisamente, para rendir homenaje a Dunant, se escogió la fecha de su nacimiento para exaltar esta efeméride, destinada a reconocer el altruismo, la voluntad y la entrega de su voluntariado, cuya presencia ha sido y sigue siendo vital para mitigar impactos en zonas de desastres, específicamente en la atención de personas vulnerables.
“La Cruz Roja Cubana Filial Las Tunas mantiene su apego a las raíces fundacionales”, sostiene la licenciada Yaditzi Cutiño González, especialista de esta institución en la provincia, y reseña cómo se preparan sistemáticamente con el objetivo de socializar y consolidar habilidades que contribuyan al cumplimiento con riesgos mínimos de sus misiones en condiciones de catástrofes.
Cutiño González explica que en el territorio la filial está compuesta por un secretario general y tres especialistas que son asalariados; mientras, en los ocho municipios cuentan con un secretario general, y tantos especialistas y técnicos como requieren según sus particularidades.
Comenta que cuentan con más de mil 700 voluntarios -es su fuerza predominante- que, como indica su denominación, trabajan con el único interés de colaboración, sin propósitos lucrativos, en cualquiera de los 22 frentes de trabajo que se constituyen en correspondencia con las particularidades locales.
¿Cuál es el criterio de selección?
“A la Cruz Roja pueden integrarse voluntariamente todas aquellas personas dispuestas a cumplir con los siete principios básicos de la Cruz Roja Internacional”, afirma y los enuncia: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y diversidad; y con pleno dominio describe las esencias de cada uno.
Argumenta que cuentan con círculos de interés en escuelas de todos los municipios, que acercan a los niños desde edades tempranas a diferentes temas de este quehacer, fundamentalmente en lo relacionado con los primeros auxilios.
La especialista habla de la Cruz Roja Juventud como otra vía de conexión de los pequeños con niveles superiores de actuación en la misma medida en la que pasa el tiempo, porque reúne a personas mayores de 16 años de edad, que ya pueden integrarse plenamente a todo el quehacer de la organización en la categoría de voluntarios y que extiende hasta los 35 la edad para permanecer en este segmento. Después de este límite los interesados pueden decidir a cuál frente o programa quieren pertenecer.
¿De los 22 frentes de trabajo, cuáles son los de mayor actividad en la provincia?
“El programa de restablecimiento del contacto entre familiares que se integra al sistema de sociedades nacionales de otros países y que suman 189 en el mundo, todas se articulan como un sistema y apoyan las búsquedas, que en nuestro caso nos ha permitido, desde 1994 a la fecha, darles respuestas a más de 400 casos; el de derecho internacional humanitario, específicamente en la socialización de estos temas.
“También el de rescate y salvamento que siempre realizamos en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, y cuyos integrantes están preparados para apoyar a otros países si fuera requerido, que incluye la evacuación en casos de inundaciones; y el de enfrentamiento al cambio climático”.
¿Y la preparación de ese voluntariado?
“En ese voluntariado contamos con instructores categorizados como profesores, quienes reúnen actitudes y aptitudes para desarrollar la preparación, por ejemplo, en primeros auxilios y apoyo psicológico, dos aspectos esenciales para enfrentar desastres. Generalmente, los sábados y domingos realizan entrenamientos y actualizan sus conocimientos sobre esos asuntos.
“En esas filas hay profesores de la Universidad de Ciencias Médicas, especialistas en apoyo vital de Salud, trabajadores de la Empresa Eléctrica, la División Territorial de Cupet y de otras entidades, quienes aportan sus experiencias y nos ayudan a monitorear peligros potenciales, vulnerabilidades…”.
¿Cómo arriban al Día Mundial de la Cruz Roja?
“Llegamos al 8 de Mayo con resultados tangibles en el trabajo, por ejemplo, en la capacitación, el incremento del voluntariado y el ascenso en la preparación que va creciendo, en número y en acciones que garantizan el cumplimiento exitoso de nuestras misiones”.
EL FUTURO
La licenciada en Psicología Yaditzi Cutiño González, especialista de Cruz Roja Cubana Filial Las Tunas, mira al futuro con optimismo, pero reconoce que “tenemos grandes desafíos en el trabajo”, y los identifica, “aumentar las acciones de preparación, en la misma medida en la que crece el voluntariado; seguir sumando a esta humana labor a todos los que se sientan en condiciones de honrar el lema de la Cruz Roja Internacional que enuncia ‘Hacemos desde el corazón’, como invitación a actuar con altruismo y entrega en una labor desinteresada de ayuda y de socorro esencial para la supervivencia de la humanidad”.
Según relatan fuentes consultadas, el 8 de Mayo de 1948 se celebró por primera vez en todo el mundo el Día de la Cruz Roja, el cual tuvo varios cambios hasta que finalmente esa fecha de 1984 adquirió la denominación actual: Día de la Cruz Roja y la Media Luna.
En nuestro país, de acuerdo con otros relatos, la Cruz Roja es reconocida por el Estado como una sociedad de socorro auxiliar de los poderes públicos, y fue fundada el 10 de marzo de 1909 por el insigne médico Diego Tamayo.