2089 dia mundial sin tabaco

Las Tunas.- Todos, absolutamente todos los consultados, fumadores y no fumadores, coinciden en que la vida es mejor sin humo, y entre ellos existe el consenso de que si este 31 de mayo acatan el llamado de la Organización Mundial de Salud (OMS) y resisten el impacto de la abstinencia pueden renunciar al dañino vicio, aunque ninguno aseguró que lo haría.

La celebración del Día Sin Tabaco que promueven esta entidad y sus socios a nivel internacional tiene el propósito de procurar hábitos saludables de vida, y debía entenderse no solo como una propuesta y una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados sobre el tema, subrayando los riesgos para la salud asociados con su consumo y abogando por políticas eficaces para reducirlo.

Esta jornada tiene, además, el objetivo declarado de fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que califica su consumo como la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

La relevante idea, así la califican expertos y especialistas, procura promover y sedimentar saberes relacionados con los peligros que entraña la nociva dependencia, y es una invitación a que los consumidores pongan distancia ante los tabacos y cigarrillos durante 24 horas, tiempo suficiente para repensar la decisión de continuar asediados por ese mal hábito.

Según estudios realizados, alrededor de mil 300 millones de personas en el mundo son consumidores de tabaco, de las cuales mueren anualmente por causas asociadas a esta adicción cerca de ocho millones, más de siete son fumadores activos y más de un millón de no fumadores están expuestos al humo ajeno.

En la literatura consultada aparecen diferentes denominaciones, y destaco: Día Mundial sin Tabaco y Salud Pulmonar, porque convoca a proteger ese órgano vital, uno de los más vulnerables al humo y a las sustancias químicas que porta la nicotina.

Los encuestados conocen al dedillo las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco y las reseñan: bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio), accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias), úlcera gastrointestinal y gastritis crónica.

Algunos ya las padecen o han tenido familiares y amigos victimizados por estas afectaciones, otros sienten sus primeros síntomas, porque son capaces de identificarlos con aciertos sin diagnóstico médico; y todos, absolutamente todos, temen padecer cualesquiera de estas dolencias. Sin embargo, asumen el riesgo por el engañoso "placer" que produce inhalar esa nociva carga que tanto daña.

Y si les parecen pocas esas amenazas reales para alejarse del vicio, hay otras razones prácticas por las que vale la pena decirle adiós al tabaco: preservar la salud del bolsillo y la cuenta corriente, recuperar el sentido del olfato y el gusto, mejorar el aliento y la salud bucodental, aumentar la capacidad de esfuerzo físico, dejar de roncar y tener una sexualidad más plena y satisfactoria.

El Día Mundial Sin Tabaco fue reconocido oficialmente por la OMS en 1987 y se celebra el 31 de Mayo desde 1988.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar