Las Tunas.- Reynaldo Torres Arévalo confía en la recuperación de la producción tabacalera en esta provincia del oriente cubano, y su seguridad la avala la experiencia de alrededor de 25 años vinculado con esa actividad económica, líder en los aportes financieros al Sistema de la Agricultura.
De procedencia campesina, Reynaldo lleva en la sangre y en el corazón el laboreo agrícola, y durante esos cinco lustros ha ejercido como supervisor, jefe de Sanidad Vegetal, asesor del cultivo de tabaco tapado y en otros cargos de dirección en la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco.
Ahora dirige los destinos de la unidad empresarial de base (UEB) Las Tunas, adscripta a la entidad, encargada de la contratación del tabaco cultivado por varias formas productivas de los municipios de Las Tunas, Majibacoa y Jobabo.
Rememora que la UEB se constituyó hace ya varios años, y que cuando comenzaron acopiaban hasta 12 toneladas de la aromática hoja cosechadas por unos 16 productores, pero "la cifra fue aumentando hasta que logramos entregar alrededor de 150 y 170 toneladas de tabaco con muy buena calidad".
Detalla, con pesar, cómo en el período 2014-2015 "eventos climatológicos acabaron con casi todas las casas de tabaco y una parte importante de la infraestructura tabacalera decayó, pero ya se ha ido recuperando".
Por su experticia, Reynaldo considera las medidas aprobadas por la dirección del país para la recuperación del programa tabacalero como piedra angular que hará sostenible esta importante producción; y, exalta la relacionada con el aseguramiento del paquete tecnológico que incluye insumos químicos, fertilizantes y el petróleo, a pesar de los déficits existentes en la nación.
Adelanta que se están valorando otras facilidades como la venta de tractores y de vehículos ligeros a quienes obtengan los mejores resultados en las campañas.
Hasta el momento cuentan con 78 productores de tabaco para comenzar el ansiado despegue; y, "pensamos que haya muchas reincorporaciones, porque ya algunos de los retirados se acercaron a la entidad buscando alternativas para armar las casas de tabaco de nuevo", dice entusiasmado.
Comenta que para apoyar los primeros pasos en el camino de la recuperación total "contamos con algunos recursos como turbinas, mangueras y están llegando otros como las mochilas que hacía varios años estaban ausentes entre los medios de trabajo".
Ahora bien, ¿por qué el país tiene tanto interés en la producción de tabaco?, indago; y, Reynaldo argumenta que el tabaco está entre las principales fuentes de captación de divisas para el Sistema de la Agricultura en Cuba y por esa razón es fundamental como reglón exportable.
Y detalla "en el caso de nuestra provincia tiene dos fábricas que tributan a este objetivo, una en Puerto padre y la otra en Jobabo, que se inicia en estos propósitos y con ese destino".
Aunque Reynaldo ya no fuma es un defensor a ultranza de la producción de ese rubro y desempeñarse en el sector es como "una escuela, porque es disciplina y mientras más usted se 'mete' en el programa más se le va metiendo en la sangre, es como la nicotina.
Pertenecer a esta familia es un orgullo, porque el tabaco es tradición, cultura, identidad, por eso creo que ser cubano y pertenecer al grupo Tabacuba genera mucha satisfacción".