Las Tunas.- "Nadie nos regalará lo que podemos hacer por nosotros mismos", dijo el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante el Pleno Extraordinario ampliado del Comité Provincial del Partido en este territorio oriental. Acompañado por Humberto Camilo Fernández Suárez, jefe de Política de Cuadros del Comité Central, y por las principales autoridades políticas y de Gobierno en esta parte del país, Díaz-Canel calificó este encuentro como una parada en su constante contacto con la ciudadanía. "El mes próximo regresaremos a los municipios", anunció.
La cita evaluó los resultados de la provincia en el esfuerzo de corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el 2024, así como el tratamiento ofrecido aquí a los señalamientos hechos durante los recorridos de la máxima instancia partidista por cinco municipios tuneros en la primera mitad del año: Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez, Amancio y Majibacoa, por ese orden.
El estadista enfocó sus reflexiones en las reservas internas de la nación para afrontar con acierto el asedio económico estadounidense y en el importante rol que tienen los cuadros y dirigentes políticos en hacer realidad ese propósito, especialmente desde la austeridad y ejemplo personal que debe caracterizarlos. "El momento es difícil, pero no resulta insuperable; superarlo depende de nosotros mismos", sentenció.
Se requiere, enfatizó, de un "trabajo integral para enfrentar las distorsiones que tenemos en la economía en las relaciones del sector estatal con el no estatal". Algo que, acotó, está estrechamente relacionado con la bancarización, el control de la inflación y la reducción del déficit presupuestario. Fustigó también los vicios aparecidos en esos necesarios nexos, pero que requieren de un saneamiento y depurar responsabilidades.
Díaz-Canel tildó de inconcebible que aún 14 mil cuentas fiscales en Las Tunas permanezcan con saldo cero o con poco movimiento en sus fondos. Por ahí, dijo, se abre una ventana a la evasión fiscal; y queda poco tiempo en el año para transformar ese panorama. "El 2025 tiene que comenzar con un escenario más ordenado en ese sentido", instó.
Frente a las cifras de multas impuestas y la lucha contra la evasión fiscal, las evaluó de alentadoras, pero insuficientes con respecto al déficit presupuestario tunero.Tiene que ser el propósito, consideró, llegar a la totalidad de las 282 micro, pequeñas o medianas empresas existentes en la provincia para revisar sus operaciones. "Comiencen por las más grandes", sugirió.
El sector no estatal de la economía, recordó, es parte de la realidad del país y como tal debe asumirse. Por tanto, anticipó, deberán integrarse más a las evaluaciones y planeaciones estratégicas de cada municipio. "Tenemos que ser coherentes, eficientes y estar en constante contacto con ellos", expresó.
Luego de repasar otras prioridades en el ejercicio partidista y gubernamental (personas en condiciones de vulnerabilidad social, los barrios en desarrollo, los programas sociales y los desvinculados del estudio y el trabajo), el primer secretario del Comité Central hizo un llamado "a la cultura del detalle y a la sensibilidad en la atención a determinados problemas". "Los centros estatales no pueden ser lo más feo que haya en una comunidad; deben tener responsabilidad social y contribuir a resolver un grupo de problemáticas dentro de su asentamiento", sentenció.
ROMPER LA INERCIA
¿Quién hace la labor política allí? se preguntó, por su parte, y con preocupación, el jefe de Política de Cuadros del Comité Central, refiriéndose a centros claves en la economía y los servicios de Las Tunas, en los cuales ahora mismo no hay estructuras de base del Partido. Revertir esa situación tiene que ser prioritario, estimó. "El crecimiento es un proceso continuo", afirmó.
Durante el intercambio con los diferentes miembros del Comité Provincial, quedó claro que es angosta la ruta en pro de mejorar la calidad del trabajo partidista cotidiano. Especialmente en lo referente al crecimiento de sus filas y la relación de sus funcionarios profesionales con sus estructuras en la base; y también en la atención desde los encuentros mensuales de los núcleos. Es preciso, dijeron, romper la inercia y la resistencia al cambio en los modos con los que hoy se lidia con los nuevos actores económicos, por ejemplo.
Previamente, en su informe ante el Pleno, Walter Simón Noris, primer secretario del Partido en el Balcón del Oriente Cubano, señaló que el impacto de los contactos de la máxima instancia nacional se tradujo en una transformación en los estilos de trabajo de la organización política aquí. "Fueron adecuados los planes de temas de los burós y plenos de la provincia y los municipios", ejemplificó.
"Se incorporaron al sistema de trabajo, dijo, nuevas acciones de control y acompañamiento, entre ellas, las visitas integrales y especializadas de las esferas a los municipios, intercambios con delegados del Poder Popular, directivos administrativos, cuadros y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, y visitas a las comunidades con mayores vulnerabilidades".
Al hacer un balance de la economía tunera, detalló que no se cumplen las cifras planificadas en ventas netas totales, la circulación mercantil minorista o las exportaciones; aunque la cantidad de empresas estatales con pérdidas bajó con respecto al año anterior.
Tampoco, expresó, Las Tunas ha honrado sus planes en los balances de cultivos relevantes en la dieta de sus habitantes, como yuca, malanga y boniato. Asimismo, añadió, los productores aquí no han concretado sus entregas pactadas de carne y leche al sistema estatal, aunque las cifras en este asunto con respecto al 2023 son superiores, aclaró.
En el apartado de las buenas noticias, informó Simón Noris, están el cumplimiento de la campaña de siembra de primavera, los incrementos en las hectáreas dedicadas al autoconsumo de diversas entidades públicas; así como los propósitos de quintuplicar las hectáreas cultivadas de plátano y de crecer en la producción de arroz, todo antes del fin del 2024.
No es alentador el panorama de la agroindustria azucarera, a juzgar por lo descrito por el principal líder partidista en Las Tunas durante este Pleno. Salvo la Norma Técnica 52 del central Antonio Guiteras, cuyo cumplimiento marcha según lo previsto para este momento del calendario; son preocupantemente bajas las cantidades de hectáreas sembradas de caña, roturadas y las que se han librado de malas hierbas. De hecho, anticipó que será solo el "Guiteras" el que fabricará azúcar en la próxima zafra, pues el "Majibacoa" y el "Amancio Rodríguez" se dedicarán a producir meladura. "La zafra, opinó, es uno de los retos principales que tenemos".
Con relación a la bancarización de la economía en la tierra de Vicente García, las cifras reveladas por su primer secretario del Partido reflejan que continúa la tendencia al incremento de las transacciones por los canales electrónicos, las que superan en un 10 por ciento los guarismos al cierre del 2023. Tienen lugar, precisó, más de 40 mil operaciones semanales como promedio de pago en línea y 270 mil por las diferentes vías establecidas.
Sin embargo, alertó que la entrada de efectivo al sistema bancario tunero se cumple solo al 63 por ciento y apenas una décima parte de las formas productivas no estatales dentro del sector agrícola tienen implementadas las pasarelas digitales de pago.
Durante el 2024, reseñó Simón Noris, las diferentes estructuras aquí de fiscalización y control a los diversos actores económicos elevaron sus acciones tanto en la imposición y cobro de multas, como en las inspecciones y el enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales. El saldo, enfatizó, es positivo: ingresaron a las arcas públicas más de 42 millones de pesos tras demostrarse subdeclaraciones de ingresos por contribuyentes que realizaron importaciones, o actos de compra y venta de autos y viviendas a personas naturales.
Por otro lado, el registro delictivo acumulado en esta parte del país se incrementa en un ocho por ciento, respecto a igual período del año anterior. Mas, subrayó, "las medidas aplicadas han permitido una contención de la incidencia por meses a partir del segundo trimestre".
Simón Noris calificó de estratégico dentro del trabajo partidista en Las Tunas ocuparse de la política de cuadros. Buena parte de la solución a los problemas en la provincia pasa por que en los principales puestos decisores estén los cuadros más capaces de sobreponerse a las dificultades, aseguró. "Si somos consecuentes con los propósitos de nuestro movimiento político Tarea de Grandes, tenemos que reducir los actuales déficits productivos en el ámbito de los alimentos", concluyó.
LEA TAMBIÉN
Díaz-Canel en Majibacoa: problema contemplado no tiene solución (+ video)
Majibacoa, Las Tunas.- Es urgente ponerles nombre a las soluciones yendo de la contemplación de los problemas a la acción concreta que los resuelva, afirmó el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al resumir su visita de trabajo a este municipio tunero.
Economía y participación ciudadana, las señas de Díaz-Canel en "Amancio" (+video)
Amancio, Las Tunas.- Los problemas en la economía y la urgente vinculación de sus dirigentes con la ciudadanía acapararon la atención del intercambio del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con las autoridades políticas y de Gobierno en el municipio de Amancio, al sur de esta provincia del oriente cubano.
Díaz-Canel en "Jesús Menéndez": Los que avanzan no pueden retroceder (+video)
Jesús Menéndez, Las Tunas.- Esta tercera visita tuvo un sentido diferente, pues ahora enfatizamos en que esas experiencias exitosas no retrocedan, sobre todo, por el efecto desmotivador que tiene cuando eso ocurre, dijo el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al resumir su estancia en el municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia del oriente cubano este 12 de abril.
Díaz-Canel: Intercambiar para avanzar entre todos (+video)
Puerto Padre, Las Tunas.- Los contactos que la máxima dirección del país está sosteniendo con los decisores políticos y de Gobierno de los municipios cubanos son con el objetivo de superar los problemas conjuntamente, dijo en este territorio del norte tunero el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien recorrió las entidades que presentan dificultades en esta demarcación, acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido aquí, Manuel René Pérez Gallego, y Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador en Las Tunas.
Díaz-Canel en Manatí: "Nada puede ser más importante que el contacto con el pueblo" (+video)
"Nada puede ser más importante que el contacto con el pueblo", dijo el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al resumir este 26 de enero la evaluación del cumplimiento por el Partido Comunista de Cuba en el municipio de Manatí de las prioridades trazadas para el año 2024.