Las Tunas.- En el camino que une a La Piedra con Barranca, ambas comunidades del municipio de Las Tunas, hay una pequeña loma que para muchos no significa nada; pero para Gustavo Carmenate Carmenate esa es su Sierra Maestra, el lugar que siempre anheló tener y en el que libra su mejor y más duro combate.
"Es un combate difícil de verdad, como se dice por ahí, de león a mono. Cuando llegamos, los vecinos decían que no durábamos ni dos meses y ya llevamos 10 años. Eso era un marabuzal espeso que no había quién entrara. Hasta hicimos carbón para venderle a la Empresa Agroforestal. Solo nos quedan ocho o nueve hectáreas infestadas de manera moderada. Se trabaja en ellas y se usan como potrero para el ganado.
"En el resto de mis tierras uno puede correr descalzo, fíjate si se ha trabajado duro, especialmente mis dos hijos que son muy buenos; jóvenes, pero muy luchadores y sacrificados. Nos levantamos a las 4:00 de la mañana y a veces es oscuro y todavía están haciendo algo".
Gustavo siempre sonríe y se labra su propio destino desde que recibió tierras en usufructo en la cooperativa de créditos y servicios Josué País García. Ahí llamó a su finca La Montaña.
"Tengo 40.20 hectáreas. De ellas, hay 34 dedicadas a la ganadería, con pastos naturales. Se plantaron dos de caña para la alimentación de los animales y hay dos más para la siembra de granos, como parte del proyecto Prodecor.
"También cosechamos boniato, yuca, plátano burro y otras cosas. Aquí hay de todo lo que necesita un campesino para estar en el campo, incluyendo dos pozos, el de tomar y otro que garantiza agua el año entero para el ganado".
¿Tiene muchos animales?
"Unos cuantos. Son 66 reses entre grandes y chiquitos; o sea, toros de ceba, vacas de ordeño, toretes, novillas y terneros. Criamos carneros, gallinas, cerdos, guanajos… Eso es muy bueno, solo que hay que vivir atrás de los animales.
"No hace mucho me robaron una vaca y eso me ha dolido mucho, porque era una de las mejores que tenía, de las que más leche producían".
¿Cómo está esa producción?
"En mi finca se entrega leche el año entero. No ha andado muy bien, pero tampoco tan mal y espero cumplir el plan antes de fin de año. Eso le hace falta al país y a uno, porque se vive del salario de ese renglón, que se paga muy bien.
"Nosotros atendemos bien las reses. No les faltan ni comida ni agua fresca. Siempre priorizamos el alimento animal y ahora estamos pensando en sembrar king grass".
¿Qué hace para que sus cultivos estén tan saludables?
"El secreto está en que estamos luchando por una finca sostenible y agroecológica. No se ha logrado todavía, pero se ve el avance. Aquí solamente se usan productos biológicos. El año pasado no hubo fertilizantes para el frijol e hicimos una buena campaña. El maíz no estuvo tan bueno porque lo afectó la palomilla; pero no estuvo malo en comparación con otras fincas.
"En la finca, un niño recentino puede comer cualquier cosa, porque son cosechas sanas. Aplico productos de la Empresa Labiofam, como nicosave, tricosabe, turisabe, beauberia bassiana y trichoderma, un hongo muy efectivo en el control de otros hongos".
¿Se siente feliz con lo que ha logrado construir?
"Te respondo con una frase sencilla: ¡lamento mucho la edad que tengo! Me sobran las ganas de hacer y ahí están los resultados".
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.