diaz canel las tunas rey 1
El recorrido comenzó  por la unidad productora de alimentos Pedro Plaza, entidad perteneciente a  Tecnoazúcar

"Amancio", Las Tunas.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visita ahora sitios de interés del municipio de Amancio, como continuidad de los recorridos que ha hecho desde principios de año por la provincia, para evaluar el cumplimiento de las prioridades de trabajo trazadas para el 2024. 

En enero pasado estuvo en Manatí; en febrero, lo recibió Puerto Padre, y en abril, "Jesús Menéndez"; todas demarcaciones del norte tunero. La tierra amanciera será la primera de la zona sur, donde igualmente buscará reimpulsar la labor en aquellos sitios cuyos resultados no están siendo favorables en la actualidad, contrastándolos con otras entidades existentes en esos mismos espacios.

Como ya se acostumbra en sus periplos, está marcada la intención adicional de sostener contactos directos con dirigentes políticos y gubernamentales y la ciudadanía, para estimular las metas locales y nacionales delineadas por el Partido.

Lo acompaña Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido.

ELABORADORA DE ALIMENTOS PEDRO PLAZA, PRIMERA PARADA DEL RECORRIDO

diaz canel las tunas rey 3

La visita de este jueves del Presidente cubano al municipio de Amancio inició por la planta elaboradora Pedro Plaza Fernández, perteneciente a la unidad empresarial de base Tecnoazúcar, donde el mandatario conoció la gestión del colectivo para apoyar la alimentación de los trabajadores azucareros.

En el encuentro, intercambió con Iraldo Diego Suárez, director de la entidad, quien le explicó varios elementos sobre los principales procesos productivos, la garantía de materia prima y la voluntad del colectivo de aplicar alternativas para mantener la elaboración de los diferentes renglones.

Según el funcionario, en la instalación -Vanguardia Nacional por seis años consecutivos- se producen derivados de carne porcina y vacuna, conservas de frutas y vegetales, siropes de varios sabores y vinagre, en su mayoría para quienes participan en la actividad cañero-azucarera.

Díaz-Canel se interesó por las condiciones laborales, sobre todo, el salario de los trabajadores, con un promedio de siete mil pesos; también conoció las gestiones que se realizan para garantizar la materia prima y generalizar las experiencias, en medio de la compleja situación que atraviesa el país con la generación de energía eléctrica.

CON LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS DEL POLO 107

El presidente también conversó con productores agrícolas

En el polo productivo 107, perteneciente a la empresa agroindustrial azucarera Amancio Rodríguez, Díaz-Canel supo del impulso que se le da aquí a la producción de alimentos con el concurso de los trabajadores y otros actores de la sociedad amanciera, que cada fin de semana realizan jornadas de trabajo voluntario.

De las 152 hectáreas, ya hay 47 cultivadas de yuca, boniato, plátano, calabaza y maíz, mientras que otras 70 están en preparación, dijo Wilfredo Estrada Treco, su director. La principal característica de este espacio, subrayó, es el carácter estatal de su gestión. Entre sus ventajas señaló la disponibilidad de agua para el riego y su fácil acceso, pues está ubicado a pocos kilómetros de la cabecera municipal.

El propósito, le insistió al Presidente cubano, es que esta sea -en el futuro- el principal proveedor de productos agropecuarios para los habitantes de la demarcación. Tras las primeras cosechas de cultivos de ciclo corto desde finales del año pasado, continuarán expandiendo las áreas de siembra, de modo que en el primer trimestre del 2025 puedan cosechar no menos de 273 toneladas de cultivos varios.

Aunque en el "107" solo laboran permanentemente 11 obreros, el resto de los trabajadores de las unidades empresariales de base y los colectivos laborales de otras entidades hacen su aporte cada semana.

Díaz-Canel les sugirió vincular más a la Universidad y los politécnicos agropecuarios con esta área, a fin de incrementar las cosechas, así como a los jóvenes en las movilizaciones que hacen cada fin de semana. "Lo más importante es la sostenibilidad, que no se pierda lo logrado", insistió.

En diálogo con Ángel Elías Jordán, veterano productor y asesor de las autoridades locales para la agricultura, el mandatario encomió los resultados que, si bien son incipientes, pues han pasado solo cuatro meses desde el inicio de las labores, constituyen un mensaje alentador en pos de avanzar hacia el autoabastecimiento alimentario municipal.

DIALOGA EN LA UNIDAD EMPRESARIAL DE BASE DERIVADOS AMANCIO RODRÍGUEZ

diaz canel las tunas rey 2

Como parte de su recorrido por el municipio de Amancio, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba también visitó la unidad empresarial de base Derivados Amancio Rodríguez, entidad con un papel protagónico en la exportación.

Pedro Castro Reyes, director de la instalación, explicó al Presidente cubano que la destilería se encuentra paralizada desde hace más de 15 días por el déficit de fuel oil, aunque se cuenta con miel y meladura para las producciones y la tecnología muestra un estado óptimo.

El directivo expresó a Díaz-Canel que en el caso de la ronera le preocupa la falta de insumos como cajas, separadores, azúcar refino, botellas y etiquetas. Además, dijo que el alcohol y el aguardiente que se requieren están garantizados y que iniciaron la comercialización en el extranjero mediante cisternas de casi 20 mil litros.

En el encuentro, el mandatario conoció que los 166 obreros se suman a varias actividades productivas como la elaboración de vinagre, vino, gel de manos y otros renglones y que proyectan un cebadero de toros y la siembra de cultivos varios, especialmente tres hectáreas de arroz.

Durante el recorrido y el intercambio con los trabajadores, Díaz-Canel se interesó por el salario promedio, las medidas para la conservación de 300 toneladas de miel proteica y tres mil de miel y por el aprovechamiento de los excedentes tras el llenado de las botellas, porque no estamos en condiciones de desperdiciar ninguna cantidad, precisó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar