Las Tunas.- La transportación local de pasajeros en el municipio cabecera se ha visto deprimida por las limitaciones con el combustible, sobre todo el diésel, utilizado por un porciento considerable de los vehículos, tanto de carga como de pasaje que posee la provincia.
Al respecto, Reynaldo Reyes Silva, delegado de Transporte en el territorio, explicó que de los 24 ómnibus que conforman las rutas locales han estado diariamente en funcionamiento de dos a tres, mientras que otros ocho fueron dirigidos al traslado de bañistas hacia los destinos de sol y playa.
Una de las alternativas para la movilidad de los pasajeros dentro de la urbe es el empleo de los triciclos o los llamados cocotaxis, que utilizan gasolina. Cuando ese carburante no falta resulta más fácil su aseguramiento y asignación para los 60 medios que están activos cada día.
"En busca de tener menos personal en las paradas, se diseñó una estrategia de 10 rutas para que esos medios no transiten solamente en el horario comprendido de 7:00 a 9:00 de la mañana, sino que cubran el itinerario durante toda una jornada. La decisión se adoptó teniendo en cuenta la compleja situación que tenemos actualmente con la transportación pública de pasajeros.
"Tales acciones para mejorar la movilidad de la población vienen aparejadas de la llegada de un grupo de triciclos eléctricos en un rango de 120 días, que fueron designados por la dirección del país a cada provincia en aras de complementar la transportación interna", señaló Reyes Silva.
Explicó, además, que para legalizar los triciclos eléctricos particulares que los tuneros desean destinar a este fin pueden hacer la solicitud de la Licencia de Operación de Transporte en las direcciones municipales del sector; este es el documento que autoriza la prestación de dicho servicio.