Las Tunas.- Los integrantes del Consejo de Gobierno Provincial en Las Tunas, en reunión extraordinaria, aprobaron los proyectos del plan de la economía y del presupuesto para el próximo calendario, los que tienen una marcada influencia en el desarrollo integral del territorio.
Para el primero de esos documentos se tuvieron en cuenta las directivas del Ministerio de Finanzas y Precios, la disponibilidad de determinados recursos en el país y los planteamientos de los electores en los diferentes procesos de rendición de cuentas.
Esos factores influyeron en un plan adaptado a las circunstancias actuales, en el que se fortalece la Empresa Estatal Socialista y la autonomía municipal para impulsar la recuperación de la economía y la garantía de los servicios básicos a la población.
A propósito, el gobernador, Jaime Ernesto Chiang Vega, dijo que en el cumplimiento del plan se debe concentrar el esfuerzo principal en varias actividades, a partir de la gestión de los consejos de la Administración municipales y las empresas locales.
La propuesta del territorio tunero comprende crecimientos en los niveles de actividad, dígase cantidad de consultas médicas totales, servicios en el sector turístico, ofertas artístico-culturales y los practicantes sistemáticos de diferentes disciplinas deportivas.
También contempla un incremento en la transportación de cargas, unas 114 mil toneladas, y de 13 millones 548 mil pasajeros, a partir de la recuperación gradual del parque automotor y si se garantizara la disponibilidad de combustible. En cambio, se prevé producir menos mezcla asfáltica.
En el proceso inversionista se dará prioridad a la atención del programa de la dinámica demográfica (madres con tres o más hijos), los hospitales provinciales, el incinerador de cadáveres y restos óseos, instituciones educativas y otras actividades de la subordinación local.
Además, se incluyeron 53 proyectos de desarrollo local y las acciones de reparación y mantenimiento, valoradas en más de 60 millones de pesos y destinadas a la impermeabilización de cubiertas, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, carpintería y pintura.
En cuanto al proyecto de presupuesto para el año 2025, se establecen prioridades en el sector de la Salud, que respaldan cinco millones de consultas, 16 mil intervenciones de cirugía mayor y 52 mil ingresos hospitalarios. Para la asistencia social se destinan más de 260 millones de pesos y otra alta cifra para educación, cultura, el deporte y los servicios comunales.
Por último, Chiang Vega destacó que el próximo año en el territorio tunero será determinante la gestión de las recién creadas empresas agroindustriales municipales, los encadenamientos productivos, la continuidad de la bancarización y la producción local de materiales de construcción.