Las Tunas.- Ya se extiende por todo el país el uso de la plataforma Transfermóvil para la obtención de turnos con el fin de realizar trámites en las oficinas comerciales de la División Territorial de Comercialización de Combustibles, perteneciente a la Unión Cuba Petróleo (Cupet).
Rafael Castellano, técnico de venta de gas licuado en Cupet, explicó que "para hacer uso de Transfermóvil con los servicios que propone la entidad comercializadora deben tener la última versión, la cual puede descargarse desde la propia aplicación, la página oficial de Etecsa (www.etecsa.cu) o la plataforma Apklis.
"Con esta prestación se les da la posibilidad a los clientes que no posean una cuenta bancaria de utilizar el monedero MiTransfer, que permite emplear una cuenta digital".
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Asimismo, añadió que "el proceso en nuestro caso es sencillo: el cliente que posea una cuenta bancaria se autentica, selecciona el banco y en la opción Operaciones señala el penúltimo servicio que es MiTurno; luego aparecen otros como Cadeca, trámite en casa comercial y venta de gas licuado (selecciona este último y sigue las operaciones).
"Debe registrar el Carné de Identidad del dueño del contrato, persona encargada de hacer el trámite. La base de datos de la entidad detecta quién es el cliente y este recibe un mensaje con los siguientes datos: nombre y apellidos, posición de la cola (informa el número en el que se encuentra el último turno otorgado) y su turno personal.
"Luego corresponde esperar a que se le asigne este turno y debe llegarle con cuatro o cinco días de antelación la fecha para presentarse en la casa comercial, y 24 horas antes de que le corresponda", finalizó.
"Estamos dando turnos solamente para trámites en casas comerciales", señaló Osmel Muñagorri Rondón, jefe del Área Comercial de Cupet, quien asegura que la venta de los turnos para la compra del gas licuado comenzará una vez que los puntos hayan agotado la cantidad que ya han entregado.
"Este trámite será similar a lo que sucede en la casa comercial hoy, y representa una gran ventaja porque evita aglomeraciones".
Una de las mayores preocupaciones de la población, en este sentido, va encaminada a las personas en situación de vulnerabilidad, los adultos mayores, personas discapacitadas y las que ni siquiera poseen un teléfono móvil para llevar a cabo la reservación.
Al respecto, Muñagorri Rondón explicó que son conscientes de que es una situación incómoda para estas personas; por tanto, recibirán atención diferenciada en las casas comerciales.
Además, señaló que "los impedidos físicos no pierden su preferencia, pero deben adquirir el turno mediante Transfermóvil, al igual que el resto de los usuarios.
"Los mensajeros ahora acudirán a la compra del gas licuado únicamente cuando le corresponda al cliente, según el turno obtenido a través de la aplicación".