Cultura Danza Alternativa Garabato Foto Gabriel Dávalos proyecto MatriaDanza Alternativa Garabato vista por el lente virtuoso de Gabriel Dávalos.

Las Tunas.- "Bailar es como soñar con tus pies", dijo Constanze Mozart. Con este añejo arte del cuerpo, el movimiento y el espacio entran en armonía para fascinar al espectador. Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y qué mejor pretexto para acercarnos a la manifestación en la provincia.

 EN EL TIEMPO

A lo largo del tiempo, diferentes expresiones de este tipo han formado parte del acervo cultural del territorio. Las danzas tradicionales campesinas, por ejemplo, se han cultivado en comunidades diversas a través de grupos o personas portadoras de tradiciones, instructores de arte y otros artífices.Cultura grupo La Voz del Silencio Ansoc Foto YelaineGrupo La Voz del Silencio, de la Ansoc. Foto: Yelaine Martínez Herrera.

Las Tunas posee sus propias danzas populares o folclóricas. El nengón, el chivo capón, el caballito al trote, la calabaza, la cocaleca, don Manuel, el coteogualé y la rueda del gallo y la gallina, están reconocidas así. Algunos muestran temáticas animalísticas o incluyen distintas competencias, pero la apuesta por la diversión es una característica afín.

Cultura Josefina Taylor Onile Foto Reynaldo LopezJosefina Taylor. Foto Reynaldo López Peña.Josefina Taylor, fundadora de la compañía folclórica Onilé y su anterior directora, fue una de las que desempeñó un papel significativo en procesos culturales relacionados con la manifestación. Ella, graduada en 1977, desde que llegó a la provincia como instructora de arte, empezó a desempeñar diferentes tareas, dejando huellas en escuelas, prisiones y comunidades; y fomento de la calidad artística, en general.

"En aquel tiempo había instructores que trabajaban con mucho amor. Recuerdo a Orlando Marrero, Rosario y Víctor Quintana, Libia Pacheco y otros. Rosario, por ejemplo, tuvo un papel determinante en el impulso de la parte folclórica. Raúl Velázquez (Velazquito), que aún vive, fue uno de los grandes directores artísticos que hizo muchas cosas lindas", expresó.

Me habla con cariño del grupo La Victoria que, bajo su égida, participó en festivales, obtuvo premios, se involucraba en carnavales, Jornadas Cucalambeanas y otros eventos, en sana competencia con colegas del gremio como la agrupación Sol de América.

Pasó el tiempo; ella ejerció de metodóloga de Danza en la provincia y dejó su huella en el caballito al trote, al incorporar pasos que simulan la monta del caballo y toma de las riendas, a partir del llamado que el director artístico José Ángel Chelala le hiciera a instructores de vislumbrar juegos tradicionales de la "Cucalambeana" en obras danzarias.

Pero su estampa ineludible está en Onilé, pues defendió la idea de fundar el conjunto folclórico y lo llevó a ostentar un nombre significativo dentro del panorama cultural. "En ese tiempo también estaba Emovere, que tristemente desapareció y era un puntal en la parte contemporánea. Además, podíamos desarrollarnos en eventos como A Tiempo con la Danza, de gran impacto en ese entonces", agregó.

Cultura Orlando Matos Metodólogo Provincial de Danza Foto YelaineOrlando Matos, Metodólogo Provincial de Danza. Foto: Yelaine Martínez Herrera.Por su parte, Ángel Orlando Matos, hoy metodólogo de Danza en Las Tunas, desde niño se vinculó con el Movimiento de Artistas Aficionados (MAA). Con su llegada a Las Tunas, proveniente de Holguín, se afianzó esa inclinación, convirtiéndose en monitor de Taylor. Incluso, al propio caballito al trote le sumó la forma del rodeo y otros juegos tradicionales campesinos.

"En los '80 se apreciaba un movimiento danzario bueno. Se trabajaba mucho en centros de enseñanzas. En lo particular pude montarles coreografías a los jóvenes, aunque todavía no me consideraba coreógrafo. Después vino el Período Especial y la manifestación decayó un poco y hubo que buscar estrategias para rescatar los bailes y motivar la creación", remarcó.

LA ACTUALIDAD

Él valora de buena la salud de la manifestación, al menos en la parte del MAA. Dijo que con esa opinión coincide Nitza Sotolongo, actual metodóloga nacional, la cual vino al pasado Festival Tudanza y afirmó (luego de visualizar una representación de los diferentes municipios) que: "Aquí la danza está viva".

Matos cuenta que más de 600 aficionados están vinculados con esta expresión artística en la provincia y que destacan grupos como Orígenes (del municipio de Colombia), Impacto (Manatí), Renacer de Lírica (Las Tunas) y La voz del Silencio (Las Tunas, de la Ansoc), entre otros.

"Antes ibas a un festival y solo veías mambo, ahora se aprecia variedad en cuanto a géneros. En la casa de cultura Tomasa Varona hay un taller de casino para jóvenes que funciona los sábados, además de cofradías infantiles que abrazan varias manifestaciones como Las Hormigas Rojas.

"Montamos números culturales en las prisiones, proyectamos audiovisuales sobre exponentes destacados a nivel de país, existen proyectos socioculturales comunitarios que aglutinan también a la danza (como Raíces de San José) y estamos actualizando los clubes de danzón en diferentes municipios; en Manatí -por ejemplo- tenemos uno numeroso, pero queremos llevarlo, asimismo, a las nuevas generaciones, para asegurar el relevo", alegó.Cultura grupo danzario Orígenes municipio de Colombia foto YelaineGrupo danzario Orígenes del municipio de Colombia. Foto: Yelaine Martínez Herrera.

Él considera que, en general, falta fortalecer la calidad técnica. "Debemos trabajar más la metodología para lograr los pasos básicos. Tenemos que investigar mejor los estilos. No montar una coreografía sin una investigación previa. No actuar de forma improvisada. El público merece respeto", dijo.

Cultura Anais Ray Casas de Cultura Foto Reynaldo LópezAnais Ray, directora del Centro Provincial de Casas de Cultura. Foto: Reynaldo López Peña.Anais Ray, al frente del Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC), afirmó que "la danza en Las Tunas, a partir de los resultados del MAA, fortalece sus procesos creativos, pero la provincia necesita ser visitada por más referentes a nivel nacional, porque en el territorio no existen muchos ejemplos en lo profesional. Creo que hay que prestarle más atención a todo lo que está sucediendo con las diferentes expresiones, ver cómo andan diseños, coreografías, selección del repertorio, defensa de la cubanía... Ver cómo lo defiende Petit Dancé, con exponentes muy precisos.

"Mientras tanto, tratamos de incorporar a adolescentes, niños y jóvenes. Hoy tenemos buenos ejemplos como el proyecto Futuro (del municipio de Colombia), liderado por Idenia Vázquez Rosabal, y Renacer de Lírica (Las Tunas), dirigido por Israel Martínez Tratman. También, el MAA se fortalece con los instructores de arte que están en la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé, que son profesores y apoyan nuestro trabajo".

"Además de Onilé disponemos, por la parte profesional, de pocas agrupaciones: Cueybá, Danza Show, Daniel y su Show, aparte de Onilé, que pertenece -además- a las Artes Escénicas", comentó Matos, quien también está al frente del Consejo Técnico Asesor de Espectáculos de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Barbarito Diez.

"Hay algo real. Las Tunas no tiene fuente de empleo; no hay polo turístico. El Taíno, que es el único lugar que tenemos hoy para hacer espectáculo, posee otras funciones, así sucede con diferentes instalaciones de la provincia. Antes mensualmente iban al hotel Covarrubias talentos de Puerto Padre, 'Jesús Menéndez' y Las Tunas; ya no es así. Y si no hay fuente de empleo, la empresa... no puede defender la aprobación de nuevas agrupaciones.

"Esa situación obliga a los bailarines a buscar otras formas de ingreso, por ejemplo, en polos turísticos de provincias vecinas. Algunos han cambiado de profesión. Danza Show, que se presenta en el cabaré Bajo las Estrellas, todos los sábados por la noche, muestra déficit de bailarines. Y así sucede con Daniel y su Show, que en algún momento ha asumido prácticamente la programación de 'Jesús Menéndez'. El éxodo nos ha marcado mucho".

Matos trata de no desanimarse y saca tiempo para comandar a Cueybá, que pasa las tres décadas de creada, en defensa de la identidad. También lidera La Voz del Silencio, en la parte danzaria (pues agrupa igualmente al teatro), con un repertorio variado e inclusivo. Además, creó y atiende en la Prisión Provincial la agrupación Sabor Latino, que se mueve por diversos géneros.

 

                                                                                       "GARABATOS" CONTEMPORÁNEOS

Cultura José Ariel Ramos líder de Danza Alternativa Garabato Foto Reynaldo LópezJosé Ariel Ramos, líder de Danza Alternativa Garabato. Foto Reynaldo López Peña.José Ariel Ramos es el líder del proyecto Danza Alternativa Garabato y también se desempeña como subdirector de la especialidad de Danza de la EPA. A raíz de la covid-19, un pequeño grupo de bailarines, incluido él, coincidió en la necesidad de entrenar, favoreciendo la superación y el sueño común de rescatar la manifestación aquí, especialmente lo contemporáneo.

"Con el apoyo de la EPA, que nos donó un espacio para nuestros ensayos, nace el grupo y, poco a poco, nos hemos insertado en la vida cultural de la provincia. Empezamos con cuatro bailarines, después quedamos tres y hoy somos cuatro nuevamente, aunque queremos crecer. Tratamos de hacer cosas diferentes, incluso, espectáculos nocturnos. Hemos formado parte del repertorio de Teatro Tuyo, lo que ha favorecido que nos vean a escala nacional. Pero fundamentalmente, nuestro mayor aporte está en la incidencia que hemos tenido en los estudiantes de danza.

"A mi modo de ver, estar tanto tiempo sin teatro para presentarse ha afectado el desarrollo cultural de la provincia. Tenemos a Onilé cerca, mas no tiene los espacios idóneos para sus presentaciones y trabaja en pésimas condiciones, con problemas de tabloncillo y de otra índole. Así, lo que más ven los estudiantes es Garabato, que nace con un encuentro fijo dentro de la escuela, que se mantiene los viernes, a las 12:00 m. Aunque es efímero, constituye una muestra artística que eleva el gusto estético", explicó.

Ramos considera que, en general, se aprecia cierto realce de la expresión artística, que otrora tuvo su esplendor y luego decayó un poco. "Aunque la escuela también ha sido afectada por la migración, contamos con 49 estudiantes de danza en el Nivel Elemental y están cursando el Nivel Medio alrededor de 10 alumnos", detalló.
Precisamente, cree que una de las potencialidades que tiene el territorio es que se estudie aquí la especialidad y el excelente claustro. "Eso hay que defenderlo, porque antes teníamos ballet en la institución y lo perdimos", dijo.

...

Los pasos no quieren recorrer el mismo círculo vicioso. Todavía la voluntad artística sigue latente en nuestra tierra, aunque siempre habrá quien se incline por la senda comercial. Las alianzas son importantes; la cultura es una. Superación, alternativas, apoyo, trabajo e identidad son vocablos que no deben olvidarse porque la danza aspira a crecer, pero necesita espacios para volar.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar