Las Tunas.- El Salón Nacional de Paisaje, Décima Ilustrada y Artesanía Popular, inaugurado en el contexto de la Jornada Cucalambeana, exhibe en el Consejo Provincial de las Artes Plásticas una multiplicidad de obras de variados estilos, temáticas y técnicas, consolidándose como un espacio vital dentro del jolgorio. Asimismo, exposiciones propiamente de paisaje alegran otras instituciones de la urbe tunera.
En las palabras del catálogo correspondiente al Salón Nacional..., la crítica de arte Bárbara Carmenate expresó: "deviene verdadera muestra de identidad patrimonial al exhibir vivencias del cubano, modos de vida, maneras típicas de actuar, de hacer; enseres que satisfacen las demandas cotidianas, confirmando que lo utilitario y lo estético pueden coexistir, sin detrimento de una u otra función".
Una selección de las mejores creaciones presentadas en más de 350 cucalambeanas comunitarias realizadas este año participan del Salón Nacional..., aunque a mi juicio se pudo ser más exigente en la selección, pues mientras unas piezas destacan sobremanera, otras ameritan de un mejor tratamiento desde lo formal y conceptual.
Sin embargo, la variedad sí es puntal de la gran expo, apreciándose cuadros pictóricos, muñequería, tejidos (a crochet, en yarey, guaniquiqui...) e, incluso, una singular instalación en forma de nidos de pájaros. La huella de los talleres infantiles también se vislumbró en ese apartado.
Un momento especial correspondió a las premiaciones de ese salón, realizadas con la presencia de la miembro del Consejo de Estado Juana Yamilka Viñals Suárez, el primer secretario del Partido en la provincia Manuel René Pérez Gallego, el gobernador Jaime Chiang Vega y la directora provincial de Cultura Darlenis Urquiola, entre otras autoridades.
En la modalidad de Artesanía resultaron laureados Liliana Machado Galván, Margarita Ayala Conde, Luis Mario Milanés Casas, Mirtha Zayas Montero, Yaxzandro Cuba Amador y Érika Leyva. En cuanto al Paisaje, se alzaron con guirnaldas los autores Roberto Vázquez Hechavarría, Carlos Gutiérrez Sánchez, Luis García Hidalgo e Iván Antobarchi Hidalgo.
Por su parte, en lo referente a Décima Ilustrada conquistaron galardones, entre una treintena de obras, los dúos de artistas compuestos por poeta e ilustrador, respectivamente, Antonio Luque Álvarez y Martha Cruz Hernández, Adalberto Hechavarría y Bernardo Montoya Rodríguez, Misleydis Rodríguez Palmero y Katherine Barbón Pérez, Bienvenido de Ávila y Niurka Casanova. Asimismo, se reconoció la pieza realizada por Daimí Silva.
En ese contexto, también se otorgó el Sello 45 Aniversario del Sistema de Casas de Cultura a cultores, agrupaciones e instituciones con un quehacer destacado en la defensa de nuestra idiosincrasia. En ello clasifican los grupos portadores Petit Dancé y Raíces Soneras; la casa de cultura Tomasa Varona y sus homólogas comunales "Olga Alonso" y "Anita Cruz"; y los defensores de nuestra identidad Anais Ray, Ernesto Guevara, Ramón Batista y Argelio Puig.
Asimismo, algunas instituciones del centro histórico tunero exhiben muestras de paisaje. Una de estas propuestas se comparte en el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, bajo el nombre de Así, tan natural... Su autor es el consagrado creador Wilber Ortega Aldaya. Según Bárbara Carmenate, "en la iconografía de este relevante artista tunero, los códigos formales y teóricos que sustentan al género del paisaje, cobran múltiples connotaciones, pues su ingenio y capacidad creativa superan lo tradicionalmente concebido, adjudicándole peldaños cimeros en el ámbito cultural, tanto en su tierra natal como en otras geografías".
Paralelamente, la filial provincial de la Fundación Nicolás Guillén acoge la expo Confluencia, resultado del evento de igual nombre, creado e impulsado por Aldaya. Se trata -al decir de Bárbara- de 14 obras pictóricas "tamizadas por sentimientos o puntos de vistas subjetivos que convidan al público a adentrarse en esas bucólicas escenas, para hacerlo partícipe de una sensación que va mucho más allá de la grata contemplación del lienzo pintado a una emotiva apreciación".
Igualmente, la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé acoge la expo La Pachamama, de Roberto Vázquez Hechavarría, que consta de 15 obras y vislumbra en los lienzos elementos como bohíos, humedales, campesinos y campos cubanos en toda su dimensión.
Al disfrutar de estas invitaciones, al espectador solo le puede quedar afirmar, como dijo el artista de la plástica Luis García: "grandiosos los que aferrados a la naturaleza la defienden y luchan desde su espacio (...), a los que vestidos de verde creen en la recuperación del planeta (...), a los que desde su obra ayudan en la recuperación de la madre tierra." La plástica dentro de la Jornada Cucalambeana es, sin dudas, una vertiente necesaria para la defensa de la identidad cubana.