Las Tunas.- Hace un tiempo, la combinación de personajes reales en un mundo animado, con objetos que también son parte del ambiente ficticio, se fundieron en la propuesta televisiva La casa de Papote, para acercarnos al universo del clown y al quehacer de la compañía escénica tunera, gracias a la intención del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y a la labor mancomunada de Teatro Tuyo, el equipo de Salamandra Audiovisuales y otros seres imprescindibles.
Este sábado, una extensión de ese sueño se llevará a escena en el centro cultural Teatro Tuyo, a las 10:30 am, pero no como obra de teatro o algún espectáculo, sino como especie de peña que –al decir de Ernesto Parra, líder de “los tuyos”- constará de “juegos, canciones, audiovisuales y muchas sorpresas, que te harán pasar una divertida mañana junto a niños y niñas de la compañía infantil Teatro Tuyo, quienes serán los invitados especiales”.
En diálogo con 26, Papote adelantó: “Es otra dimensión de La casa..., donde se desarrollan nuevas aristas. Se trata de una especie de peña que, al igual que el programa televisivo, tocará un tema en cada capítulo, pero se diferencia de este en varias cuestiones. Incluiremos invitados, que lo mismo compartirán actuaciones que expresarán sus ideas sobre determinado asunto.
“En la primera invitación los niños podrán hablar sobre qué es su casa, donde ellos viven. El propósito es que puedan debatir e interactuar. Se pondrá un capítulo de La casa de Papote que trate el tópico en cuestión que se aborde en cada oportunidad. El sábado, por ejemplo, pondremos el making off de cómo se hizo el programa. Y siempre entrevistaremos a alguien del equipo de realización del mismo, en este caso Yanelis Rodríguez Escamuchero. Además de rifas, premios y otros aderezos. Es sencillamente un espacio didáctico y participativo, donde los públicos llegan a conversar, jugar y compartir”.
Por su parte, Escamuchero, responsable de la animación, los diseños y los fondos de La casa de Papote (programa audiovisual), comentó a este medio de prensa: “Es el reflejo de ese pedacito de niñez que todavía llevo dentro. Cada vez que lo veo en pantalla con mi bebé, lo disfruto como si fuera la primera vez. La idea de una especie de versión en vivo es fenomenal, me divertiré a lo grande, libre de tanta adultez que a veces compromete los pensamientos. La casa de Papote es para todos los tiempos”.
Asimismo, la realizadora Dalgis Román, quien dirigió el programa como parte del equipo Salamandra Audiovisuales (el primer trabajo de esa cofradía), expresó: “Más que un programa de Televisión, siempre lo vimos como un espacio para compartir sueños y deseos posibles. No me sorprende que siga creciendo como proyecto, y que su puerta se abra para que los niños y sus familias vivencien la certeza de que son los más importantes en ese hogar. ¿Acaso existe mejor modo de multiplicarnos que en las risas y los aplausos?”.
Así, los sueños de Ernesto Parra, Aixa Prowl, Carlos Enrique Díaz, Camilo Soto, Raúl Verdecie, Ridel Meriño, Dalgis Román, Escamuchero y otros amigos que participaron en la pasada iniciativa, reverdecen ahora en otra cosecha de las narices rojas, una que también nos recuerda la frase inicial de cierto programa: “Bienvenidos a La casa de Papote, un lugar lleno de magia hecho para soñar...”.