Las Tunas.- Del 12 al 18 de noviembre, jóvenes tuneros participarán en el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que se desarrollará en la provincia de Matanzas.
"Nuestra institución, al igual que las casas de altos estudios de la localidad, está orgullosa de la representación que tendrá Las Tunas, pues son jóvenes con alta calidad artística. De manera general, resalta la participación en música, con variados géneros y expresiones, lo mismo en la interpretación de instrumentos que en la defensa de tonadas, la canción cubana y la mexicana. No es una delegación numerosa, pero estaremos bien representados", expresó a 26 Anais Ray, directora del Centro Provincial de Casas de Cultura.
Dalia Macayo García será una de las participantes por la Universidad de Las Tunas (ULT). Al respecto, dijo a este medio de prensa: "Es muy importante representar a mi provincia. Aunque soy graduada de Licenciatura en Educación Artística, sigo perteneciendo a la FEU y siento orgullo de esta oportunidad, pues por la pandemia no pude ir durante mis años de carrera. En la audición presenté Verso amigo, de Eduardo Sosa. También defiendo tonadas campesinas, me apasiona lo tradicional. Participaré como solista y tonadista".
Otra de las partícipes es la instrumentista Emily Gutiérrez López, quien cursa el quinto año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas (UCM). Sobre sus expectativas con la cita alegó: "Es un honor haber sido seleccionada. Aunque he participado en otros festivales, siempre resulta una gran alegría poner, a través de mi flauta, en alto la música cubana. Me insertaré con varias obras del pentagrama nacional como Bonito y sabroso (de Benny Moré), Como fue (de Ernesto Duarte Brito) y Sabor a mí (de Álvaro Carrillo Alarcón). Además de piezas latinoamericanas como Libertango, de Astor Piazzolla.
"Será una dicha presentarme en el teatro Sauto, de La Atenas de Cuba, pero también en otros espacios como comunidades. El Movimiento de Artistas Aficionados siempre será muy importante porque no solo defiende la cultura cubana, sino la universal, y se hace eco de nuestras inquietudes como jóvenes artistas, pues nos expresamos, intercambiamos ideas y crecemos. Eso es garantía para el futuro de la nación".
En la comitiva se insertan, además, el escritor Karel Alfonso Rivero y la solista Claudia Abreu Chirino, por la ULT, y la solista Ana Lorena Ortiz, por la UCM. Ellos defenderán sus obras ante un jurado que, tradicionalmente, se ha caracterizado por un prestigio en sus esferas particulares.
El movimiento artístico de la FEU, con sus festivales nacionales, a lo largo de los años ha contribuido a consolidar las aptitudes creativas en nuevos talentos, varios de los cuales terminan, además de sus respectivas profesiones, asumiendo la parte cultural en sus vidas. Se trata de una cantera de artistas pujando por crecer y llegar a diferentes espacios de la sociedad, que deben contar en todo momento con el apoyo de todas las instituciones pertinentes.
"A ello contribuye, además, el vínculo eterno que tenemos con las organizaciones estudiantiles, desde el trabajo de nuestros metodólogos e instructores con ellos hasta el Programa de Desarrollo Cultural, que parte de la Dirección Provincial de Cultura", añadió Anais Ray.