El recién celebrado IV Congreso de la AHS constituye punto de partida para la organización.

Las Tunas.- "Nuestro reto siempre será seguir creando. El arte salva", afirmó Ana Margarita Arada Clavería, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el Balcón de Oriente, quien recientemente -junto a otros colegas- representó a la provincia en el Cuarto Congreso de esa institución.

Ana Margarita Arada Clavería, presidenta de la AHS en Las Tunas.
                     Ana Margarita Arada Clavería. 

"Amén de las circunstancias que aquejan al país, fue un espacio de intercambio entre la juventud artística", resumió la directiva sobre el magno encuentro. Ella, desde los apartados de Literatura y Crítica e Investigación, pudo apreciar ese catalizador de buenas prácticas y desafíos que deviene el cónclave, experiencias que ahora pretenden implementarse en los diferentes territorios.

Por su parte, Jesús Ricardo Pérez Cecilia, vicepresidente aquí del gremio, expuso a 26: "Fue un espacio para oxigenar la esencia de nuestra organización y debatir temas de interés a lo largo y ancho de nuestro país. El arte no escapa de las complejidades del contexto en el que vivimos, pero -más allá de la crisis económica- tenemos una constante batalla espiritual y social".

El joven mencionó, además, entre los tópicos abordados en la cita, asuntos relacionados con herramientas que se pueden implementar para que la AHS sea cada vez más un mecanismo de defensa de la cultura cubana. Asimismo, dijo que se disertó sobre cómo generar propuestas decorosas y también atractivas para el mercado y la necesidad de estar más comprometidos desde el pensamiento y la creación con la política cultural del país.

Jesús Ricardo Pérez Cecilia, vicepresidente dela AHS en Laas Tunas.
                             Jesús Ricardo Pérez Cecilia. 

Él, asistente por la parte de Música, al igual que el cantautor Amaury del Río, explicó que desarrollaron sesiones en comisiones, donde más de un centenar de delegados de todo el país, exponentes de diferentes manifestaciones artísticas, debatieron diferentes asuntos trascendentes para la organización. El líder juvenil también destacó el acompañamiento del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y otras prestigiosas autoridades.

"Fueron días intensos, de mucho intercambio de ideas. Una experiencia interesante fue la visita que hicimos a la biblioteca nacional José Martí. Allí, además de recorrer diferentes salas, pudimos apreciar una exposición dedicada a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso. Además, al cierre del Congreso, disfrutamos de un concierto del maestro Isaac Delgado, todo un regalo que contó con la participación de Alain Pérez en calidad de invitado. Fue una fiesta en todos los sentidos. Estamos felices por la nueva presidencia y las nuevas perspectivas", añadió Pérez Cecilia.

Conscientes de que el cónclave es solo el punto de partida de su quehacer, volvieron a su tierra esos exponentes de la vanguardia artística juvenil. Ya lo dijo Jesús Ricardo: "El Congreso no define, nosotros somos los responsables de que esos planteamientos se lleven a la práctica por el bien de nuestra cultura, de nuestro país en general".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar