Las Tunas.- Por tercera ocasión, el holguinero Ronel González Sánchez conquistó el cetro del Concurso de Décima Escrita Cucalambé, ahora con el poemario Resurrección de la máscara, resultado dado a conocer en el Catauro de la Décima de este 29 de junio, con la presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y otras prestigiosas personalidades.
El jurado, integrado por los escritores Pedro Péglez, Jorge García Prieto y Jorge Luis Peña, luego de revisar los 18 poemarios en competencia, otorgó el lauro por unanimidad al constituir "una obra de consistencia en el corpus literario (...), que sugiere un desmontaje de la simulación a partir de la propia simulación; aborda sus estridencias, sus complejidades, como mal de la sociedad cubana actual y del mundo contemporáneo, con acierto artístico y el empleo de recursos variopintos, entre los cuales no falta la ironía (...), y conserva una atmósfera incitadora eficaz".
Ronel, al dialogar con la prensa, alegó: "Este es un libro diferente a mis otras creaciones, es muy intelectualizado, tiene que ver con la simulación, pero visto desde la cultura. Están presentes, por ejemplo, los personajes de La metamorfosis, de Kafka. Se relaciona con el cine, la plástica, el arte en general, y -por supuesto- conmigo. Son esas máscaras que uno se pone en determinados espacios. Tiene casi 100 décimas, divididas en tres partes".
El poeta multipremiado confesó, además: "El resultado también es un reto. Uno se pregunta: '¿Ahora qué voy a hacer?', pero es innegable la alegría por el premio. Yo siempre estoy en la décima".
Asimismo, el jurado consideró pertinente entregar menciones al camagüeyano Alejandro Muñoz Aguilera y al tunero Carlos Téllez Espino, quienes rubricaron los poemarios Simulacro del éxodo y Testimonio personal de la esperanza, respectivamente.