trovador delfin ramos centro música 3

Las Tunas.- Este miércoles, en la madrugada, murió el trovador tunero Delfín Ramos Brido, quien fue durante varios años director del grupo Síncopa y uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en la provincia.

Las redes sociales se hicieron eco de la triste noticia, brotando así mensajes conmovedores. "Ahora la memoria me conduce a la Casa del Joven Creador..., la melodía de Grandes Alamedas está en mis oídos, luego Síncopa y la gran trova tunera de aquellos tiempos, los jóvenes profesores universitarios, las canciones y tú, Delfín, querido Delfín, con tu lento pausar y tu corazón grande. Que la luz de la eternidad esté contigo. Descansa en paz. Te acompañará tu guitarra y sus acordes", expresó Marina Lourdes Jacobo, otrora presidenta del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), institución de la cual también formara parte el prestigioso músico.

trovador delfin ramos centro música 1La escritora Lesbia de la Fe, por su parte, recordó "su expresión risueña al encontrarse con amigos, su carácter afable y cariñoso, manifiesto en tertulias y peñas que se realizaban en la ciudad. De ahí su vínculo con el grupo de escritores de fines del siglo XX en Las Tunas". Y agregó, además: "Cuando se escriba la historia de la trova aquí debe estar con letras mayúsculas su nombre por su fidelidad a la cultura cubana". El artista de la plástica Eliades Ávalo, en cambio, rememoró el tiempo en el que "integró como profesor de Música la Cátedra de Educación Artística de la entonces escuela pedagógica José Tey, pues dedicó muchos años a la docencia".

Todos los creadores lloran su pérdida, emanada de un padecimiento pulmonar. Cuando se ha tejido con tanto esmero el tapiz de la cultura, no puede ser de otra manera. Sin embargo, los hijos de Euterpe especialmente han sentido aldabonazos al pecho. Así lo resumió Ramón Carlos Leyva, director de la orquesta de guitarras Isaac Nicola y del grupo de rock Olimpo: "Siempre nos brindó desinteresadamente sus instrumentos cuando los necesitábamos, pues el grupo Síncopa participó en varias giras internacionales y tenía buenos equipos. Era genial. Además, supe por el colega Arnaldo García, quien fue director de Los Surik, que el maestro Pablo Milanés dijo sobre él en una ocasión: '¿Trovador del oriente? Delfín Ramos. Ese es un señor trovador'".sincopa centro musica

Por su parte, Elvira Skourtis, presidenta de la Filial de Música de la Uneac en el territorio, expresó: "Nos deja un gran legado, no solo por su obra, sino también porque sus hijos son músicos. Alejandro es percusionista y pianista, mientras Leidy integra la orquesta de guitarras Isaac Nicola y el cuarteto Sultasto, que abraza igualmente este instrumento. Ambos son profesores de la escuela profesional de arte El Cucalambé. Su legado permanecerá".

Gerardo Corredera, quien lo conoció en audiciones que les realizaban a varias agrupaciones, lamenta asimismo la noticia. "En una gira en la que participé en Alemania con el grupo Marazul, vimos a Síncopa allá y era increíble la cantidad de personas que atraía. Él enalteció la música cubana. Memorables fueron sus presentaciones en espectáculos. Es un orgullo haberlo conocido", remarcó.

También el maestro concertista Félix Ramos ponderó: "Fue uno de los fundadores -junto a José Antonio Rodríguez, Tony Miranda y otros- de la nueva trova acá. Que yo recuerde, el primer grupo nuestro de música latinoamericana bien hecha fue Grandes Alamedas, que él fundó, y donde cultivaba -además- la trova. Fue un pilar, un ejemplo". "Un excelente arreglista, compositor y trovador excepcional, que puso en alto nuestra música dentro y fuera de Cuba", añadió Víctor Hidalgo Boysan, subdirector técnico-artístico de la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Barbarito Diez.

Richard Gómez -por otro lado- lo conoció a finales de los años 80 en un intercambio de delegaciones artísticas, cuando el autor de Guarapo Frío dirigía el Movimiento de la Nueva Trova en La Habana. De esa vivencia recordó: "Nunca se me olvida que Jorge Gómez, director del grupo Moncada, me dijo en la Casa del Joven Creador de allá: 'Quiero presentarte a Delfín Ramos, él es la trova en Las Tunas'. Desde entonces creamos una amistad muy bonita".

Todo lo que se diga de Delfín es poco. Dejó huellas en múltiples eventos al estilo de festivales, carnavales y jornadas cucalambeanas. Además, países como Holanda, Alemania, Francia, Bélgica y Austria lo vieron crecer en el escenario, con una cubanía que brotaba por las venas. Él, además de la guitarra, tocaba el tres y se movía en diferentes facetas. Bajo su égida, se defendieron géneros como guaracha, son, bolero, chachachá, merengue, bachata y cumbia. Nunca podemos olvidarlo. No en balde la Asociación Hermanos Saíz en la provincia le dedicó una de las ediciones del Festival Entre Música.

Por eso, aún abraza mi recuerdo unas palabras que me dijera hace unos años al entrevistarlo, a propósito de que el Instituto Cubano de la Música le otorgó a Síncopa la Condición de Unidad Artística Patrimonial de la Provincia: "Las raíces de nuestra cultura nacional no deben olvidarse. Hay que cuidar nuestra música, atenderla y defenderla. Así los frutos se parecerán a nosotros". Gracias por tanto, Delfín. Ojalá sepamos honrar dignamente tu memoria.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

:D:lol::-);-)8):-|:-*:oops::sad::cry::o:-?:-x:eek::zzz:P:roll::sigh:
0 simbolos

Código de seguridad
Refescar