Las Tunas.-La Filial Provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas lanza el ancla a la joven creación literaria con la convocatoria a la XXX edición del Premio Portus Patris 2024, certamen que este año pone a proa la poesía para adultos, como género a concursar.
Con temática libre y dedicado a los fundadores del evento y al escritor Antonio Gutiérrez Rodríguez, en el Portus Patris podrán participar todos los escritores cubanos residentes en el país, menores de 35 años, miembros o no de la AHS, siempre que no hayan ganado el concurso anteriormente.
Los trabajos presentados deben ser inéditos y no estar comprometidos para publicación ni pendientes en ninguna editorial nacional o extranjera, y serán recibidos en formato digital hasta el 15 de agosto del 2024, según informó el comité organizador.
El jurado estará integrado por prestigiosos escritores del país y su fallo será inapelable, luego de evaluar las obras en concurso para entonces entregar un premio único y cuantas menciones considere, lo que consistirá en un galardón en metálico, diplomas acreditativos, trofeo, libros y la publicación del cuaderno ganador.
Los galardonados se darán a conocer el último día del Portus Patris, evento que tradicionalmente acoge el certamen, del 26 al 28 de septiembre, y se afianza como astillero seguro para la literatura joven cubana.
Con el apoyo del Centro Provincial del Libro y la Literatura, la casa editorial Sanlope y las direcciones de Cultura en este territorio, quien se alce con el Premio Literario Portus Patris 2024 asistirá a la Feria del Libro Las Tunas 2025 y formará parte del jurado en la siguiente edición del género a convocar.
A 30 años de su creación, este evento rinde un merecido homenaje a quienes sirvieron de faro a la vanguardia literaria cubana en la década del 90 del pasado siglo y, especialmente, a Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien escribió más de 20 libros en los géneros de poesía, décima, poesía para niños, cuento, ensayo y crítica.
Gutiérrez Rodríguez, quien falleciera en el 2023, en esta ciudad, fue editor de la Sanlope, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, fundador del Taller Literario Cucalambé y de la propia AHS, entre sus obras más destacadas está La luz de tus diez estrellas y Nadie quiere mentir.