Las Tunas.- Fernando Rodríguez Vázquez mira al pasado. Mucho ha llovido desde que José Reynerio Valdivia (mago Píter) formara la compañía Huracán Mágico. “En 1989 el maestro hizo una convocatoria, a la que se presentaron 144 aspirantes, de los cuales quedamos 14”, rememora el único fundador activo en la cofradía.
“Los elegidos tuvimos la dicha de alentar, además, los inicios de la escuela de magia aquí. Recuerdo las primeras presentaciones en la casa de cultura Tomasa Varona. Fueron nueve noches consecutivas, noches en las que no dejó de llover y, así, el público iba a vernos. No cabían las personas..., inolvidable”.
El 10 de octubre marcó la génesis del colectivo, ese que ha desafiado todo tipo de circunstancia para defender sus sueños. “Muchos se han ido del país o para otras provincias, otros no ejercen la profesión, pero todos hemos sido marcados por este camino. Sin embargo, para mí, la prioridad es la magia”.
Confiesa lo difícil que le resulta a un ilusionista mantenerse por tantos años en el Balcón de Oriente, debido a su posición geográfica y los beneficios laborales que les ofrecen urbes más cosmopolitas. “No siempre hay donde presentarse ni aparecen los apoyos..., es complicado”, señala. Mas reconoce la calidad y el entusiasmo del elenco, derroteros necesarios para defender la tradición.
Amarrado a esas “pequeñas ilusiones” que tanto distinguen su trabajo, remarca quien otrora ha estado al frente de la compañía y, durante años, ha integrado el Comité Organizador del Festival de Magia Ánfora: “La magia para mí, como decía Píter, es el aire que respiro”.
SENDEROS ACTUALES
Rodelay León Figueredo, conocido como el mago Rudy, comanda la compañía actualmente. Sobre las celebraciones por el cumpleaños 35 de la agrupación dialoga con 26. “Realizamos talleres de apreciación de magia en las escuelas Jesús Suárez Gayol y Wenceslao Rivero, con grupos de noveno grado.
“Tratamos de incentivar a los jóvenes para que se interesen por este arte y, poco a poco, crear un movimiento de aficionados. Es increíble la aceptación que ha tenido, hay muchos interesados. Queremos llevar esos talleres hacia la casa de cultura, para que se inserten más muchachos”.
Por otro lado, anuncia que el elenco participará en la Fiesta de la Cubanía, por desarrollarse en Granma. “Nos presentaremos el 19 y 20 de octubre, en el cine-teatro Céspedes, con el espectáculo Mistery, Gran Premio en la pasada edición del Ánfora. En noviembre también nos invitaron a actuar en el Festival Mi Villa Mágica, de Bayamo, y -ese mes- será la edición 29 del Ánfora, previsto entre los días 20 y 24, con presencia de magos de Nicaragua y México”.
A PESAR DE TODO...
Estos y otros protagonistas intentan mantener lo más dignamente posible el legado de Píter, pero no pocos desafíos enfrentan diariamente. El éxodo, los escasos presupuestos y bajos salarios, la inexistencia de dirección en la actualidad en el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y otros factores inciden en su creación.
“Especialmente nos afecta la situación de La Pérgola, nuestra sede, que lleva años en franco deterioro, hecho que conocen desde las autoridades gubernamentales hasta nuestros directivos del sector.
“Allí no sirven las puertas, las ventanas, el techo..., nada. Nos prometieron que nos iban a ayudar con la reparación de un muro que se cayó hace cuatro años (que colinda con la casa de la música Emiliano Salvador), pero nada... Ese debería ser nuestro centro cultural, un espacio de presentaciones, donde se preparen los magos... Por ello, tenemos artistas que han tenido que asumir otro trabajo, dígase en la construcción o la gastronomía. Esto es triste”, alega Rudy.
Sin embargo, reitera la voluntad que les distingue, esa que persistió aun en los tiempos más difíciles de la covid-19. Defender la reina de las artes es su vocación, pero debemos apoyarlos más. Esperemos esa “magia” que cambie el “escenario”.