Las Tunas.- Del 28 de noviembre al primero de diciembre hermosas sonoridades se adueñan del Balcón de Oriente durante la XLI Jornada de Concierto, que esta vez se dedica a los 10 años del cuarteto de guitarras Sultasto, así como a los maestros Alexander Mayo, Argibaldo Acebo y Leo Brouwer, este último en sus 85 primaveras.
Las melodías del grupo Primer Espacio, en la casa de la música Emiliano Salvador, la noche de este jueves, matizaron el inicio de un evento en cuyo programa -en general- intervienen docentes y estudiantes de la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé.
Entre las actividades previstas figura el concierto Un día de noviembre, en la "Emiliano Salvador", con la intervención de prestigiosos concertistas como Elvira Skourtis, Félix Ramos, Argibaldo Acebo, entre otros, además del cuarteto Sultasto. Esta propuesta, en particular, rinde tributo a la década de vida artística de la última cofradía y los 30 años de Acebo en el mundo profesional.
Otra de las invitaciones especiales ocurrirá este sábado en la mañana, cuando estudiantes de la EPA protagonicen un concierto en el que intervienen intérpretes con oboe, violín, guitarra, cello, saxo y tres, junto al coro Vivace.
La tarde y la noche sabatinas no son menos prometedoras. Sábado de concierto, el espacio que cada mes -bajo la conducción de Elvira Skourtis- alegra el Museo Provincial Mayor General Vicente García, acogerá en esta ocasión el homenaje a Alexander Mayo, por sus 10 años de vida artística.
El Concierto de Invierno de la Sinfónica, por su parte, bajo la dirección de Javier Millet Rodríguez y Julio Samuel Segura Ochoa como concertino, compartirá la obertura Las criaturas de Prometeo (de Beethoven), el Concierto I en Do Mayor para Violonchelo y Orquesta, de Joseph Haydn, la Sinfonía Número 1 de Mozart y los temas (con arreglos de Rafael Guedes) La Engañadora y Los marcianos.
El primero de diciembre, al cierre de la jornada, el parque Maceo acogerá la presentación de la Banda Municipal de Concierto de Majibacoa, a las 10:00 am. Terminará así un evento que cada año dignifica una expresión musical que florece en nuestro territorio, a pesar de sus escasos espacios fijos.