plaza armando hart1

Las Tunas.- Esta semana se develó una placa en honor a Armando Hart Dávalos, en la Plaza Cultural de la ciudad cabecera, que -según aseguró a 26 Carmen Velázquez Quintana, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) e impulsora de la idea- se aprobó que reciba el nombre del insigne intelectual.

"A partir de la donación a nuestra filial de la SCJM de una mascarilla de Hart realizada por el artista santiaguero Ángel Mario Trenart (Mayito), nació la idea de honrar permanentemente a quien inaugurara esta plaza tan céntrica y transitada. En la realización de la placa colaboró Nover Olano, presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (Codema) en la provincia. Esta es una manera de que la memoria de Armando siga viva. Fue un hombre con profunda vocación martiana y fidelista, un revolucionario íntegro.plaza armando hart7

"Nunca debemos olvidar su huella como primer ministro de Educación y Cultura. Las Tunas le debe mucho, pues aquí inauguró varias instituciones como el museo provincial Mayor General Vicente García, el Archivo Histórico Provincial, Radio Maboas (emisora radial de 'Amancio')... Además, como fundador y presidente de la SCJM en Cuba, propició que en las diferentes provincias existieran filiales de esta organización, inaugurando la nuestra el 23 de agosto de 1997. También pronunció discursos memorables como uno en el que reivindicó la figura de Vicente García", destaca Velázquez.

plaza armando hart2Por su parte, Margarita García, vicepresidenta de la Unión de Historiadores de Cuba en Las Tunas, expresó: "Tenemos mucho que agradecerle a él. Auspició, por ejemplo, el desarrollo de la Jornada Cucalambeana; visitó procesos constructivos como es el caso del memorial Vicente García; hizo posible -incluso- el trámite para el traslado del machete de combate del mayor general Vicente García, una de las principales piezas de esa institución. Estuvo en diversas condecoraciones y reconocimientos aquí. Nuestro pueblo lo apreciaba y admiraba porque formó parte de la cotidianidad".

Al momento solemne de develar la lámina, que coincidió con el séptimo aniversario de la muerte de Hart, asistieron Darlenis Urquiola, directora provincial de Cultura; integrantes de la SCJM y la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic); pioneros del seminternado República de Chile y trabajadores diversos.

Armando Hart (La Habana, 13 de junio de 1930 - La Habana, 26 de noviembre del 2017) fue un destacado intelectual y político cubano. Integró la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio y, tras el Triunfo de la Revolución Cubana, ocupó importantes cargos en diversas organizaciones. La historia de Cuba, que tanto lo apasionó, no podría escribirse sin su nombre. No en balde, varias universidades lo distinguieron como Doctor Honoris Causa. Recibió la Orden José Martí, el Premio Nacional de Periodismo de igual nombre y el Premio Nacional de Pedagogía. Que nuestra populosa Plaza se llame como él es una manera hermosa de decir: Gracias por tanto, Hart.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar