Las Tunas.- El fotógrafo tunero Yoandry Sardiña se alzó con el premio en retrato en la primera edición del Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021, con su obra Anatomía.
Lo curioso es que fue justamente 26, quien le dio la noticia. Porque el creador, involucrado desde muy temprano en su trabajo de fotógrafo en el Visual Studio quinceañeras, no había tenido tiempo de revisar sus propios lauros.
Ya tiene otros galardones en su joven palmarés; entre ellos, el Reconocimiento en el International Photography Awards, realizado en el 2020, con sede en Moscú, Rusia; obtuvo una mención especial por la creatividad en un concurso dedicado al ballet (especialmente a la figura de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso), con sede en Villa Clara.
Ha realizado trabajos para el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), utilizados en folletos y para acompañar poemas, y ha ilustrado portadas de discos de algunos cantantes. Además, obras suyas han salido en revistas como Venus gallery, poniendo en alto la fotografía cubana.
El anuncio de los premiados en este primer certamen internacional coincide con el aniversario 73 del Ballet Nacional de Cuba y, según se informó, participaron mil 763 obras de un total de 275 fotógrafos, procedentes de 29 países y todos los continentes.
Gabriel Dávalos, principal promotor del evento, dijo que fueron premiados artistas de 10 naciones de cuatro continentes (América Latina, África, Europa y Oceanía); y en total, entre todas las categorías se entregaron ocho premios y 37 menciones.
El Grand Prix del concurso fue para el cubano Brian Canelles, con una obra sin título, que, al decir de Dávalos, tuvo gran impacto en las redes sociales.
Dentro de la categoría escenario, la ganadora fue Alicia Sanguinetti (Argentina), con Eneas, héroe troyano en Dido abandonada; en backstage, el galardonado resultó ser Pedro Vidal (Brasil), con la fotografía Dégagé, mientras en la categoría clases de danza triunfó la sudafricana Nanette Melville, con Improvisation class. Y con Skirt, el cubano Yoel Carreño se alzó en la categoría estudio.
En serie documental resultó ganador el fotorreportero cubano Ariel Cecilio Lemus, por su Hasta siempre; y en danza de paisajes, otro artista de la Isla antillana ganó, Frank D. Domínguez, con El toque.
En el encuentro trascendió que el 21 de diciembre próximo, en homenaje al 101 cumpelaños de Alicia Alonso, quedará abierta una exposición con las instantáneas premiadas.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.