Las Tunas.- La Enseñanza Artística en Las Tunas comenzó este septiembre un curso atípico con la incorporación solo de los estudiantes externos durante la quincena inicial del mes, lo que obedece al primer proceso inversionista en la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé, que hasta el momento únicamente había sido objeto de acciones de reparación y mantenimiento.
Saimy K. Torres, subdirectora del Departamento en la provincia, comenta que se crearon las condiciones para, en estas dos semanas, trabajar entre las 8:30 y las 11:30 de la mañana, y así permitir la realización de las acciones constructivas, que en la etapa priorizarán la cocina-comedor.
"Por fin se efectúa una reparación capital, con la labor de una mipyme y el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura. La intención es culminar las áreas más urgentes en los últimos 15 días del mes.
"Sé que el plantel va a quedar hermoso. Era una de las principales preocupaciones que tenía la familia y el claustro de profesores, así como el consejo de dirección".
La amplitud será una de las ganancias con el acondicionamiento de los dominios de la Escuela Nacional de Clown, que recibirá próximamente la totalidad de 15 jóvenes -buena parte de ellos de otros municipios y provincias-, de los cuales un primer grupo ya recibe las materias introductorias en el centro cultural Teatro Tuyo.
Esa iniciativa "de narices rojas", como única de su tipo en el país, se enfrenta al reto de incluir en esta segunda hornada de captados a residentes en otras regiones de la Isla, tras un análisis de las potencialidades para desarrollar alguna compañía con la estética del clown o aportar a las ya existentes.
Asimismo, se acondicionan las aulas para la carrera de Instructores de Arte en las manifestaciones de Danza y Música, igualmente con una matrícula de 15 educandos y que abre tras un tiempo de ausencia. La formación durará cuatro años, con el concurso de metodólogos del Centro Provincial de Casas de Cultura para hacer énfasis en el quehacer comunitario, entorno donde se desenvolverán una vez graduados.
Darlenis Urquiola Guerrero, directora de Cultura en Las Tunas, aclara que constituye una inversión aprobada por el Plan de la Economía y se trabaja por objeto de obra, por lo que es difícil determinar una fecha de culminación. Dependerá del avance en cada etapa y la llegada de los materiales, así como del deterioro presente.
La intervención ya llegó hasta la Escuela de Clown, ocho aulas, dos dormitorios, restauraron dos murales y se pintó el primer nivel; están previstas las barandas de las escaleras.
Las faenan incluyen la red hidrosanitaria -muy deteriorada-, el teatro con asientos y los espacios vinculados con las prácticas de danza. Esto se hará por piso y por zona para no afectar la docencia, que cuenta con el profesorado como parte imprescindible de un proceso donde la familia también es protagonista.
Este período lectivo suma 47 nuevos ingresos a una matrícula superior a los 300. Existe la garantía de los instrumentos para cada línea y los implementos para el aprendizaje de los futuros bailarines, partiendo de la búsqueda de alternativas para suplir la base material de estudio especializada que no se pueda adquirir. La escuela tunera es la única de su naturaleza en la nación que empezó ahora el curso 2022-2023.
Nuris Cantallops Borrego, directora de la EPA, destacó en la bienvenida a sus pupilos los valores de este aprendizaje en Cuba, donde es parte de una política bien definida. "El Apóstol expresó que todos los buenos gobiernos se ocupan de la enseñanza del arte y nuestro invicto Comandante lo llevó a la práctica con la construcción en el año 1962 de la Escuela Nacional de Arte. Un hecho que al decir de Raúl se inscribe entre los más notables de la cultura revolucionaria".
De su voz se replica por estos días la frase de que "la escuela no es el edificio, son las personas que trabajan en ella y sus alumnos". Y en ese sentido el Balcón de Oriente tiene una gran fortaleza, cuenta con profesores de alta calidad y estudiantes dando al máximo.
"Empezamos con grandes motivaciones y atemperados a la situación actual, siempre contando con las familias, imprescindible respaldo para el éxito", resume Saimy K. Torres.
La EPA nació como escuela vocacional de arte El Cucalambé en septiembre de 1975, impulsada por destacados artistas y pedagogos, entre ellos, Rogelio Ricardo Fuentes, quien fue su primer director.
El crecimiento en décadas posteriores vino dado por la inclusión de diversas líneas entre instrumentos de cuerdas y viento, y la génesis de proyectos con la comunión de educandos y docentes que resultaron en la orquesta de guitarra Isaac Nicola, la Orquesta de Cámara y, recientemente, la Orquesta Sinfónica de Las Tunas.
En sus pasillos se han desarrollado generaciones de creadores que continúan su estela en unidades de la urbe, culminaron estudios superiores en otras instituciones y como profesionales en activo prestigian el claustro propiciando el vínculo de sus discípulos con la programación cultural del territorio.
La danza, fortalecida con jóvenes emprendedores, construye las bases para una compañía que tenga su relevo garantizado y la inserción en eventos de los circuitos nacionales, sin descontar citas como Espacio y Movimiento que potencia el crecimiento coreográfico e interpretativo.
Son esos resultados de un colectivo Vanguardia Nacional por más de dos décadas y la calidad humana de cada persona que se le integra los que avalan la inversión que premia hoy sus días, tan necesaria y urgente.