Las Tunas.- Siempre es un deleite transitar por los predios donde brota la cultura. La escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé, institución que ostenta la Condición Escudo y Espada de la Nación, celebra en este calendario sus 36 años, precisamente en el aniversario 50 de la Enseñanza Artística en la provincia. El período lectivo que recién inició, marcado allí por la continuación de las labores constructivas y el empeño de mantener la calidad en los diferentes procesos, recibió a 317 alumnos, una garantía para el futuro.
En el acto de inicio de curso, la directora del centro, Nuris Cantallops Borrego, con la elocuencia y la sensibilidad que la caracteriza, conminó a las familias y todos los involucrados a sumar voluntades para apoyar el florecimiento de las 19 especializaciones que se cultivan allí. Bien dijo Mami Nuris, como le conocen: "La escuela no es el edificio. Somos nosotros, maestros, estudiantes, padres... ". Y mencionó como novedades en el plan de estudios la formación, dentro del apartado de instructores de arte, de profesores en la especialidad de Artes Visuales, además de abrazar el contrabajo en el Nivel Medio Profesional.
La directiva destacó la disposición, el ánimo y la entrega como derroteros para alcanzar resultados. Y expresó la esperanza en que las labores constructivas que se realizan en el plantel tengan calidad, con énfasis en el teatro, tan necesario en sus especialidades. "El proceso formativo para la enseñanza del arte es complejo..., pero no serán carencias y necesidades materiales las que determinen el rumbo. El futuro del arte está en nuestras aulas", apuntó.
Así, educandos de Granma, Camagüey, Holguín, Guantánamo, Ciego de Ávila y Las Tunas defienden hoy sus sueños bajo esa cobija. Bien lo saben aquellos provenientes de las especialidades de Música y Danza que, ahora desde la docencia, devuelven saberes aprendidos en esta casa de estudios.
Por su parte, las acciones de reparación y mantenimiento que se acometen en la EPA han devuelto la vitalidad a los albergues y se trabaja en los baños del área docente. Por ello, que el centro figure en el plan de inversión del territorio fue otra de las fortalezas destacadas por Cantallops -llena de agradecimiento- durante la bienvenida al curso escolar 2024-2025, este 2 de septiembre.
Por supuesto, tampoco podían faltar las doctrinas del Maestro en su emocionante alocución. Por eso, la líder de la escuela devenida baluarte de la cultura aquí significó: "Hagamos un curso eminentemente martiano". Ya lo dijo él: "El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos".