Galería Taller de Escultura Rita Longa

Las Tunas.- El silencio que habita hace del sitio un centro, a primera impresión, poco significativo; sin embargo, en la galería taller de escultura Rita Longa tiene Las Tunas uno de sus extraordinarios tesoros, al resguardar la colección de esculturas de pequeño y mediano formatos más grande de Cuba.

Con unas 200 piezas de varios artistas de renombre nacional, la galería nutrió su impresionante muestra a partir de donaciones de autores como Sergio Martínez, Alberto Lescay, José Antonio Díaz Peláez y la propia Rita Longa Aróstegui.

La provincia lleva el epíteto de Capital de la Escultura Cubana y, en este espacio ubicado en la populosa calle Lucas Ortiz, del centro urbano, se afianza la condición que distingue a Las Tunas como vanguardia de esa manifestación de las artes plásticas.

Surgida en 1982, la galería resguarda entre sus emblemáticas obras una réplica en miniatura de la bailarina del reconocido cabaré Tropicana de la capital del país, así como un fragmento de la icónica Fuente de Las Antillas, ambas de la autoría de la artista cuyo nombre engrandece el taller de escultura.

A imagen y semejanza de la monumental obra El Quijote de América, ubicado en La Habana y nacido de la creatividad de Sergio Martínez Sopeña, el salón preserva también una pieza de pequeño formato en su honor.

Allí se atesora y exhibe parte de lo más preponderante de las "minúsculas" esculturas, una plaza donde el arte podría convertirse, aun más, en parte intrínseca del ir y venir de lugareños y visitantes. (ACN)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar