Santo Domingo.- Una representación de la Asociación de Cubanos residentes en República Dominicana participará los días 18 y 19 de noviembre en La Habana en la IV Conferencia de la Nación y la Emigración, trascendió hoy.
En un encuentro anoche en la embajada de Cuba en esta nación caribeña, el embajador designado Ángel Arzuaga Reyes ofreció a los integrantes de la delegación detalles de la Conferencia, en la cual, dijo, tendrán la oportunidad de tener información actualizada ofrecida por dirigentes del país.
De igual manera señaló que los asistentes podrán expresar cuestiones que le preocupen, intercambiar ideas, así como conocer la realidad de Cuba, muchas veces distorsionada por la información que generan los grandes medios de comunicación.
Comentó que una de las etapas más complejas de las relaciones de Cuba con Estados Unidos fue durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) con el recrudecimiento del bloqueo, situación que se mantiene con la administración de Joe Biden.
De su lado, la cónsul Enith Pérez explicó que entre los temas a tratar en la primera jornada de la Conferencia figura los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior y sus perspectivas.
Pérez precisó que asimismo se hablará sobre las principales modificaciones legislativas con impacto en los vínculos entre La Habana y los cubanos residentes en otros países, así como en la política migratoria.
Cultura e identidad, desarrollo socio-económico e inversiones, y comunicación social y tecnología figuran en la agenda del encuentro, agregó la diplomática.
Apuntó, además, que también se prevén actividades colaterales, que incluyen visitas a sitios de interés socio cultural.
En ese sentido, mencionó, entre otras, la inauguración de la exposición colectiva de arte abstracto de pintores cubanos radicados en el exterior Territorio para pensar, más allá del arte y las cartografías, como parte del II Festival Cultural Cuba va Conmigo.
Los asistentes que lo deseen tendrán la posibilidad de visitar el Centro Fidel Castro,
una institución destinada a difundir, estudiar e investigar el pensamiento y la obra del Líder Histórico de la Revolución cubana, y conocer el proyecto comunitario Quisicuaba.
Hasta el momento suman 15 los cubanos residentes en República Dominicana que viajarán a la Isla en los próximos días para asistir a la IV Conferencia, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones.
En la conversación con los diplomáticos comentaron sobre sus perspectivas con esta reunión, que forma parte del proceso de normalización de las relaciones entre la comunidad cubana y las autoridades en la Isla desde el diálogo de 1978, punto de partida del acercamiento.