azeri cuba

Cuba y Azerbaiyán mantienen buenas perspectivas de cooperación, incluidos los servicios médicos, afirmó hoy el embajador azerí en esta capital, Ruslan Rzayev, al celebrar el 106 aniversario de la independencia de su nación.

Tras asistir a la ceremonia en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el diplomático declaró a Prensa Latina que existen esferas abiertas a la cooperación mutuamente ventajosa como la de la salud.

Al respecto, la vicepresidenta del ICAP, Noemi Rebasa, recordó en ese acto que ambos Estados firmaron en el 2023 un memorándum de entendimiento en la esfera de los servicios médicos y programas de salud.

Rebasa se refirió en ese sentido a dos brigadas médicas del Contingente Internacionalista Henry Reeve enviadas a Azerbaiyán en plena pandemia de covid-19.

Rzayev también señaló a esta agencia que existe buen potencial para reforzar las relaciones comerciales, además de la rama de los servicios médicos, con proyectos de cooperación triangular entre Cuba, Azerbaiyán y un tercer país.

"Además, de seguro hay necesidad de explorar más las posibilidades en la esfera agrícola, de telecomunicaciones, el deporte, pues aunque hemos avanzado en esa área se puede hacer más", comentó.

En referencia a la situación regional en torno a su país, el diplomático indicó que "Azerbaiyán ahora promueve una agenda de paz en el Cáucaso y de diálogo que lo mantenemos de forma permanente con Armenia para lograr la firma de un tratado de paz", estimó. 

"Tal situación contribuirá al desarrollo de la región para que todos los países vecinos marchen juntos en su desarrollo", agregó Rzayev.

"Ahora una parte importante en el proceso de conversaciones con Armenia es el relacionado con el de limitación de frontera, que esperamos tener avances en esa dirección", auguró el funcionario.

"Nosotros concedemos gran importancia al desarrollo de la infraestructura en la zona y por esa razón promovemos allí el así llamado Corredor Medio, para que todas las rutas y mercancías desde China pueden llegar, a través de Azerbaiyán, hasta los países europeos", acotó.

"Seguramente, si alcanzamos un acuerdo de paz con Armenia, este país también se puede aprovechar de esos proyectos", estimó el diplomático.

Al acto por el Día de la Independencia de Azerbaiyán también asistieron embajadores y estudiantes egresados en ese país, mientras que fue amenizado por la concertista y cantante Laura Valdivia, quien interpretó baladas e instrumentales tradicionales azeríes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar