Las Tunas.- Un contingente de trabajadores de la División, en esta provincia del oriente cubano, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) partió este jueves rumbo a Pinar del Río, para unirse a las labores de recuperación de la infraestructura de las comunicaciones seriamente dañada allí tras el paso de huracán Ian. Con similar propósito tomó rumbo hacia el occidente otra compuesta por trabajadores de la Empresa Eléctrica local.
En total de Etecsa son 14 personas agrupadas en tres brigadas, una de linieros, una de corte y bajante y otra de empatadores; mientras de la Eléctrica se desplazaron 65 especialistas aglutinados en cuatro brigadas de linieros, con el objetivo de solucionar las averías y daños; dos grupos de servicios; un par de dotaciones con cestas de alumbrado público y otros especializados en los servicios a la población.
A despedir a uno y otro equipos acudieron el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Manuel Pérez Gallego, y el gobernador Jaime Chiang Vega. Ambos encomiaron el esfuerzo de estos colectivos que por meses han afrontado las dificultades que sufre la nación, sobre todo, para mantener el suministro de energía.
En el caso de las telecomunicadores, sus primeras acciones, adelantó Nelson Reyes González, director territorial de Etecsa, serán la limpieza de los accesos a las líneas y levantar las que están caídas, después la instalación de los cables, pasando paulatinamente a la recuperación de los servicios. “Esta fuerza, dijo, se encontraba preparada desde que estaba ocurriendo el fenómeno climatológico”.
Varios de ellos tienen experiencia en haber realizado labores similares en zonas golpeadas por huracanes. De ser preciso, insistió Reyes González, la entidad tunera está lista para enviar los técnicos que sean necesarios. Por su parte, Marco Miguel de Arriba Martínez, director técnico de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, añadió que su personal cuenta con los equipos y aseguramientos requeridos para laborar con una amplia autonomía e, inicialmente, llegará hasta la capital del país.
De #LasTunas a #PinarDelRio José Raúl va por 1ra vez, Pablo es un veterano y @NelsonFR71 explica los detalles… todos unidos en la solidaridad #FuerzaPinarDelRio #CubaSolidaria Con @ETECSA_Cuba @26deLasTunas @elisaalfaro_ete @RenGallego3 @JaimeErnestoC @MayraArevich @MINCOMCuba pic.twitter.com/2WlyNrN8SS
— István Ojeda Bello (@istvanojeda) September 29, 2022
“Lo principal que me motiva es mi condición de revolucionario, como trabajador; y esa disponibilidad no falla, eso está presente siempre”, declaró a la prensa Roberto Eliades Bermúdez. Este reparador instalador de la planta exterior ha vivido situaciones similares en otros territorios cubanos golpeados por eventos atmosféricos. “Tenemos la experiencia. Vamos confiados en que cumpliremos con la tarea. No tenemos dudas de eso”, sentenció.
Simultáneamente a las del Balcón del Oriente Cubano, otras agrupaciones de Etecsa y de las adjuntas a la Unión Eléctrica del centro y el oriente del país se han movido hacia la parte occidental de la Isla, con el fin de restañar lo más pronto posible los estragos causados por Ian en la red de telecomunicaciones y el Sistema Electroenergético Nacional.