Yuslín

Las Tunas.- Las mujeres pueden ir hasta donde quieran llegar, desempeñar la función que se les antoje; los estereotipos y rezagos machistas frenan, pero ellas pueden. Que lo diga Yuslín Rodríguez González. Con 39 años de edad ha dedicado 20 a la Empresa de Recuperación de Materias Primas, donde comenzó en el área de Contabilidad como graduada de Técnico Medio en esa especialidad.

Al pasar el tiempo se percató de que le gustaba más la labor que se hacía en la parte de reciclaje, donde separan los componentes que allí son llevados por las categorías chatarra, aluminio, papel…
"Durante tres meses me desempeñé en los almacenes, luego volví a la oficina, pero me di cuenta de que mi lugar estaba acá atrás, porque es donde me siento más útil. Me gusta lo que hago, y no me importan las exigencias, ni verme rodeada de hombres durante todo el día".

El apoyo de su familia es muy importante para ella, lleva casi toda su vida en este lugar, así que ya es un espacio cercano para todos. "Ellos me apoyan, al igual que mis compañeros.

"Con ese respaldo fui estibadora, algo que la gente dice que no es posible, por el rendimiento físico y las condiciones de trabajo; pero sí, me gustaba, y me mantuve en esas faenas durante 14 años, donde descargué carros de botellas, papel, cartón, el plástico, toda la materia prima que entró". 
Los estibadores, además, cargan los carros, explica Yuslín con total normalidad. "He fregado botellas, las he clasificado por tipo, colores, los diferentes mililitros; lo mismo he hecho con el papel". 

Actualmente se desempeña como jefa de Almacén, esto implica mayor responsabilidad, y le toca hacerse valer desde renovada perspectiva porque, aunque todos sus compañeros la reconocen como la persona a cargo, ella tiene que marcar la diferencia en un mundo creado por hombres.

"Ante la sociedad me siento bien, me respetan, lo hicieron cuando trabajé en una oficina y cuando fui estibadora, y ahora que tengo un cargo superior también; ser mujer no es un impedimento para cumplir con ninguna misión". 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar