ancianos1

Las Tunas.- La atención a los adultos mayores es una de las grandes prioridades que tiene la dirección del país, para ellos hay opciones de cuidados y ayuda, tanto monetarias como de alimentación para ofrecerles una vejez sana y libre de dificultades.

Un total de seis mil 204 adultos mayores son protegidos con prestaciones monetarias de la Asistencia Social en la provincia, demostrando el cuidado que tiene el Estado cubano con la tercera edad.
El Gobierno de la Isla vela, en primer orden por la familia, la protección que tiene esta como célula fundamental de la sociedad, y así lo expresó Rachel Say Azán, subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Las Tunas: "El estado socialista piensa primero en el hombre como ente fundamental de todas sus políticas sociales para atenderlo, debemos ser conscientes de que no puede cubrir las necesidades de cada individuo en particular".
De esta manera deja saber que se piensa en el hombre, pero que este también debe velar por la integridad de los suyos, y fundamentalmente de las personas de la tercera edad.
"Los familiares son los principales responsables del cuidado de los ancianos, continúa Rachel, y da mucho dolor ver cómo los hijos que han sido atendidos, no retribuyen esa atención para con sus padres, y en la mayoría de los casos no estamos hablando del padre que nunca se preocupó, sino del que sí lo hizo y del que hoy no quieren hacerse responsables".
Esta es una problemática que se ve con frecuencia en las comunidades cubanas, y para la suerte de muchos de estos adultos, el Código de las Familias tiene sus especificaciones en cuanto a sus derechos.
"Para crear conciencia y adelantarnos a este tipo de situaciones se crearon los grupos de prevención a nivel de Consejo Popular, que en los últimos tiempos se han ido fortaleciendo, dijo Miguel González Velázquez, director de la entidad.
"En estos grupos intervienen varias instituciones, como el Tribunal Provincial Popular y la Fiscalía, las organizaciones de masas, quienes nos apoyan en la realización de dinámicas familiares".
Es necesario crear conciencia en la población sobre la importancia del cuidado de este grupo tan sensible de la sociedad. Buscar desde los hogares alternativas creativas para su cuidado, como llevarlos a las casas de abuelos, a los círculos de abuelos.
"Debemos tener en cuenta que estos no son grupos vulnerables, señala Rachel, sino que se convierten en vulnerables por una determinada incapacidad que le impide suplir sus necesidades básicas en cuanto a la realización de los quehaceres de la casa y los suyos propios".
Es en las prestaciones que se brinda a este grupo etario que nos damos cuenta de lo mucho que nos falta por avanzar en la sociedad cubana actual, en la que vemos a los ancianos como un estorbo cuando son personas cargadas de sabidurías.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar