Las Tunas.- Activa en cuatro provincias y con dos esquemas diseñados para adentrarse en el comercio electrónico, la aplicación La Guagua, como sistema de geolocalización para dar seguimiento al transporte público, ubica a Las Tunas a la delantera en la transformación digital de este sector.
William Amed Tamayo Velázquez, director de Tecnología de la Empresa Provincial de Transporte (Cardinal), dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que además de este territorio oriental, Sancti Spíritus, Holguín y Guantánamo también tienen implementada esta solución informática.
A corto plazo, y como parte del proceso de bancarización de operaciones que acomete el país, está la necesidad de incursionar en el pago electrónico, para lo que ya se diseñaron dos esquemas y se aprobó uno en aras de esperar que mejoren las condiciones infraestructurales del transporte para comenzar su aplicación, significó Tamayo Velázquez.
Entre las metas -agregó el especialista-, está que La Guagua no se quede como una herramienta de geolocalización para conocer la disponibilidad y ubicación de las rutas de ómnibus, sino que sea una interfaz de comunicación entre los transportistas y la ciudadanía para que esta pueda acceder a otro grupo de servicios.
La Guagua es quizás la cara más visible de un amplio espectro de digitalización, informatización y transformación digital que comenzó Las Tunas hace más de cinco años, cuando aún el servicio de datos móviles no estaba generalizado en Cuba.
Como un sistema que no es estático, los pagos electrónicos a través de cuentas virtuales llegarán para fortalecer la aplicación, un proyecto en alianza con la Universidad de Las Tunas que ubica al estudiantado como protagonista y capacitadores de las personas que no cuenten con el conocimiento básico si de tecnologías de la información y las comunicaciones se trata.
Para asegurar el lanzamiento de esta y otras novedades, desde hace más de tres años Cardinal desarrolla un intenso trabajo a lo interno que se basa en el máximo aprovechamiento de la tecnología para reducir recursos humanos y materiales en medio de un contexto socioeconómico complejo.