Las Tunas.- Las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Las Tunas evaluaron el Programa Agroalimentario en el municipio de Majibacoa; un territorio con muchas potencialidades para lograr la anhelada soberanía alimentaria, sin embargo, no consigue sostener la marcha.
En el extinto polo productivo La Palma, ahora propiedad de la Empresa Azucarera (Azcuba) y Tranzmec, Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, llamó a agilizar las labores de preparación de tierras y luego la siembra, pues hay muchas áreas ociosas en esta zona, las cuales cuentan, incluso, con conductoras para abastecer los sistemas de riego que aún se conservan.
“Esas ventajas hay que aprovecharlas y transformar el lugar, arreglar los viales de acceso y tratar de que la fuerza de trabajo por emplear salga de la propia comunidad”, sugirió Pérez Gallego.
La cooperativa de créditos y servicios (CCS) CubaVa mereció los elogios en la evaluación. Esta base productiva muestra buenos resultados en la actual campaña de frío y ha priorizado en su balance de áreas a los cultivos de ciclo corto; estos son los más idóneos en el actual contexto económico del país, al ser los que más rápido garantizan el plato de comida a la población y requieren pocos gastos de fertilizantes y combustibles.
En este sentido, la CCS echó manos al laboreo con bueyes como alternativa ante la falta de petróleo para la maquinaria y el método le ha dado resultados favorables.
La Unidad cuenta con más de 80 hectáreas bajo riego, de ellas 12 destinadas a los cultivos varios, actualmente sembradas de maíz, plátano, yuca, frijol y boniato, cosechas que aseguran las ferias sabatinas del poblado de Calixto, la cabecera municipal.
Para el proceso de contratación del 2024, las máximas autoridades de la provincia orientaron “controlar las producciones”, con el fin de evitar los altos precios que adquieren los alimentos al caer en manos de los revendedores.
La unidad empresarial de base (UEB) Integral Agropecuaria muestra indicadores muy desfavorables en la entrega de leche y carne con destino al consumo social y no hay perspectivas de recuperar los atrasos antes de finalizar el año, por tanto, el incumplimiento es inminente.
En el caso de la carne el plan hasta la fecha apenas supera el 43 por ciento, mientras la leche reporta solo el 38, cifras preocupantes, pues en “teoría” estamos en la mejor época del año para la ganadería y con octubre se va el período lluvioso para dar paso a una etapa de sequía, que debido al cambio climático en nuestra provincia ya se extiende hasta el mes de mayo.
Mirándolo así, los ganaderos ofrecen muy pocas garantías de alimento a la población majibacoense mientras dure la sequía, de ahí que serán los encargados de los cultivos varios quienes tendrán que sacar la cara.