Las Tunas.- Por las arterias del central tunero Majibacoa, en el municipio del mismo nombre, corre el guarapo y sus tachos cristalizan ya los primeros granos del crudo correspondientes a la actual zafra azucarera 2023-2024, un reto que su colectivo asume con el imperativo de recobrar la eficiencia que lo ha caracterizado en otras contiendas.
El ingeniero David Puig Brito, director de la empresa agroindustrial azucarera Majibacoa (EAA), está optimista con el resultado del primer turno de trabajo, que comenzó el domingo a las 7:00 am y cerró el lunes a la misma hora, lapso en el que cumplieron al 113 por ciento la norma reducida, lo que calificó como un buen comienzo.
Puig Brito explicó que trabajarán alrededor de 72 horas con ese plan, en las cuales deben moler unas 190 toneladas por hora, labor que les permitirá terminar el ajuste de la maquinaria y adoptar las medidas para encauzar sus esfuerzos hacia las 22 mil 208 toneladas de azúcar del plan.
El directivo adelantó que prevén alcanzar la meta en 77 días de molienda con el 60 por ciento de aprovechamiento de la norma potencial y 8,9 de rendimiento industrial, sin descuidar el resto de los indicadores de calidad que garanticen eficiencia y un buen producto terminado.
A los molinos del ingenio llegarán materias primas de sus áreas locales y de los municipios tuneros de Manatí y Jesús Menéndez; así como de la empresa Grito de Yara, de la vecina provincia de Granma, que tributará unas 70 mil toneladas.
En las zonas proveedoras de caña al ingenio más joven de Las Tunas apoyan hombres y máquinas de las empresas agroindustriales azucareras Antonio Guiteras, los cuales estarán tributando hasta que el coloso puertopadrense comience sus operaciones, y "Colombia", entidad que espera decisiones con el diseño de una posible zafra mielera que contribuya a sanear sus finanzas y garantizar los ingresos de sus trabajadores, comentó Ángel Villalobos Ramírez, director de la EAA Colombia.
El vicepresidente primero del Grupo Azucarero Azcuba, José Carlos Santos Ferrer, y una comisión de esa Organización Superior de Dirección fueron testigos de la arrancada; luego sostuvieron un encuentro con directivos de todas las empresas agroindustriales azucareras y dirigentes de varios organismos y formas de producción de la provincia vinculadas con la actual zafra.
En el intercambio, caracterizado por un profundo análisis de la estrategia diseñada para esta campaña, participaron, además, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego; el vicegobernador, Ernesto Luis Cruz Reyes; el miembro del Buró Provincial del Partido Reynaldo Luis Rivero Álvarez; y Aida Rosa Rodríguez, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno en el territorio.