madres1

Las Tunas.- Cien madres tuneras fueron agasajadas esta tarde en el memorial Vicente García por las principales autoridades del Partido y el Gobierno en estas tierras, en representación de todas las del territorio.

Llegaron prestas al homenaje en la hora más cálida de la tarde y, entre sonrisas y reencuentros, fueron ocupando todo el lugar. Algunas venían directamente de sus puestos de labor; otras, de reuniones imprevistas. Estuvieron las que dedicaron la mañana a los quehaceres de la casa y las que iban a eso, en cuanto la actividad concluyera y pudieran volver al remanso del hogar.

madres2Se escuchó el tronar de Brígida Zaldívar y aquel “usted no sabe de lo que es capaz una cubana”, que tanto enorgullece a las nacidas en este Balcón. Los trovadores recordaron a la madre ausente con esa canción bellísima que reza al viento: “¿Quién dijo que el mundo va a robarme tu sonrisa, ni a cambiarme la camisa con la que hiciste mis hombros?”; y hasta la voz de un amigo recordó la elección martiana entre el yugo y la estrella.

Recibieron flores y postales, también las vimos compartir selfies, hacer anécdotas picantes y recordar los desvelos hermosos de la maternidad.madres3

Las palabras centrales del encuentro estuvieron a cargo del primer secretario del Partido en el territorio, Walter Simón Noris. En ellas transmitió una felicitación muy especial a las madres tuneras, recordó a mujeres valiosas de la Patria como Celia Sánchez y Vilma Espín y también a quienes no pueden celebrar hoy en el mundo; “como las madres palestinas -dijo- que ven morir a sus hijos y los hijos ven morir a sus madres”.

Entre las presentes en el encuentro estaban jubiladas, directivas, combatientes, heroínas, periodistas, intendentes, delegadas y una representación de otros sectores del desarrollo de la sociedad.

Al cierre de este reporte todavía estaban reunidas allí, sobreponiéndose al calor intenso de esta jornada y conscientes de que otras muchas engrosan acá las filas del sacrificio por los hijos, el mañana y la Revolución.

madres4
madres5

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar