brigada chilena cooperativa calixto sarduy foto migueldn 3

Las Tunas.- Integrantes de la Agrupación nacional de presos políticos y sobrevivientes de prisiones y torturas de la dictadura de Pinochet, en Chile, visitaron la cooperativa de producción agropecuaria Calixto Sarduy (CPA), de Becerra, municipio de Las Tunas, donde sostuvieron un intercambio con la junta directiva de esa unidad productiva.

Los siete chilenos amigos de Cuba se interesaron por las producciones y su destino, las relaciones con la comunidad, el universo juvenil y por supuesto se habló del país sudamericano.

Como perseguidos políticos, presos y torturados durante la dictadura de Augusto Pinochet, los chilenos refirieron detalles sobre la lucha del presidente Salvador Allende y sus últimos días en el Palacio de la Moneda, y señalaron algunas características actuales de la nación austral, que lucha por la igualdad social y la represión que todavía existe, sobre todo contra las protestas de los jóvenes.

brigada chilena cooperativa calixto sarduy foto migueldn 4En la planta de biofertilizante Ecomic, de las cuales solo existen dos en el país y ubicada en la propia CPA, conocieron todo el proceso para obtener el producto, hecho a base de hongos que conviven en las raíces de las plantas, el cual es muy valioso para Las Tunas, donde el 80 por ciento de sus suelos clasifican entre regulares y malos.

En sus dos días de recorrido por la ciudad de Las Tunas, la brigada chilena sostuvo un encuentro con estudiantes y maestros del seminternado República de Chile, donde donaron libretas para docentes y alumnos; dialogaron con representantes de organizaciones estudiantiles sobre la historia del golpe de estado a Salvador Allende, y cómo lograron sobrevivir a las torturas de la dictadura de Pinochet, realizaron un pequeño donativo al área de salud del policlínico Piti Fajardo y visitaron la casa iberoamericana de la décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

El sobreviviente de la dictadura Ignacio Flores, asiduo visitante a Cuba y Las Tunas, expresó la satisfacción de sus compañeros por esta visita, que comenzó el 30 de abril en Santa Clara, donde participaron en el desfile por el Primero de Mayo en esa ciudad del centro de Cuba.brigada chilena cooperativa calixto sarduy foto migueldn 5

Ponderó lo que ellos llaman las maletas solidarias con donaciones para diferentes ciudades y contó cómo tres de sus compañeros son líderes campesinos de su país y por eso la visita a la cooperativa, la que asumieron como un valioso intercambio de experiencias.

Los chilenos ahora visitarán el complejo monumental Ernesto Che Guevara en Santa Clara y finalmente realizarán un recorrido por varios lugares de la capital cubana.

brigada chilena cooperativa calixto sarduy foto migueldn 2 1

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar