Las Tunas.- La vice primera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh, acompañada de las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, constató cuánto falta por hacer en función de la calidad y constancia del abasto de agua desde la presa El Rincón y sus dependencias.
Este embalse, principal responsable del suministro a esta ciudad, ha tenido como talón de Aquiles de su desempeño el deterioro extremo de sus equipos de bombeo; algo que no está resuelto a pesar de las mejoras, los ingentes esfuerzos del territorio y el apoyo logístico que, desde la dirección del país, ya comienza a llegar a estas tierras.
Sin embargo, la directiva constató, lo mismo en la estación de bombeo que en la planta potabilizadora, que un mantenimiento profundo es vital en estos momentos; y llamó a detallar un cronograma en este sentido que permita hacer los trabajos con celeridad y organización para afectar a la población lo menos posible y tener un verdadero impacto.
"Los problemas que hemos visto requieren, en no pocos casos, de la alianza estratégica entre todos para solucionarse. Y hacer un mantenimiento es imprescindible porque no hay eficiencia en los procesos del agua ni en ningún otro; y, sin una reparación profunda, no tendremos un verdadero resultado".
Temas como el aprovechamiento de la tierra alrededor de los embalses, el salario de los trabajadores y sus condiciones, la cultura del detalle en los espacios y la calidad del líquido que llega a los hogares también marcaron parte de la agenda del intercambio.
Fue la suya una visita de trabajo con visión práctica y sustanciosa. Mostró su descontento con salideros y descuidos y compartió experiencias que han dado valiosos resultados en otras partes del país y pueden marcar acá el camino de nuevos tiempos.
También escuchó a quienes laboran sin descanso para revertir la situación y les acompañó en el compromiso de hacer de Las Tunas referencia y mejorar en el menor tiempo posible, los dilemas del abasto de agua; un asunto que constituye, al decir de Walter Simón Noris, primer secretario del Partido en el territorio, "prioridad en el trabajo".