Las Tunas.- La restauración y transformación de una obsoleta máquina para el procesamiento de semillas de tomate permite a la fábrica de conservas de frutas y vegetales Liberación, de Las Tunas, utilizar esos insumos como fuente de ingresos y componente esencial para abaratar costos en materias primas.
A partir de la propia inventiva de los trabajadores, la entidad perteneciente a la filial Integral Alimentaria Sur (IntalSur) aprovecha una amplia variedad de semillas, con énfasis en el vita mejorado, como un experimento para el intercambio con productores asociados desde la última cosecha.
Osmany Cortés Hernández, director de IntalSur, refirió en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el rendimiento de las semillas está por encima del 90 por ciento y, aunque es una etapa experimental, se socializa con los campesinos la posibilidad de suministro con el fin de disminuir el valor del tomate.
Los suministradores compran las semillas a precios muy altos y sufren la inexistencia de un mercado estable, agregó el directivo, por lo que es una prioridad y a la vez una oportunidad para la fábrica la utilización de ese excedente que hasta ahora se desperdiciaba.
Se separa primero la masa antes de la cocción y comienza una etapa de germinación como fase de prueba para certificar la calidad del producto, y se embotella con recursos de la propia fábrica, es decir que todo es parte de una voluntad de Liberación, aseguró Cortés Hernández.
Para la próxima cosecha IntalSur pretende el cambio de semillas por el producto agrícola o, al menos, a un menor precio, lo que repercutirá de manera directa en el costo final de la pulpa, con un margen considerable de utilidades.
IntalSur trabaja también en otros procesos innovadores como la extracción de alcohol y derivados, por medio de una máquina de fermentación, y la obtención de melado de caña para la elaboración de pulpas, como sustituto del azúcar.
La fábrica de 40 años es escenario, a la vez, de un proyecto de desarrollo local que busca revitalizar sus funciones como una de las principales empresas estatales de la provincia oriental.