Las Tunas.- Tal y como estaba previsto con reuniones demostrativas en los ocho municipios de la provincia, este viernes 20 de septiembre comenzó el primer proceso de Rendición de Cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, correspondiente al XVIII Período de Mandato.
Lo afirma Yennis María Hernández López, jefa en funciones del Departamento Independiente para la Atención a los Órganos Locales del Poder Popular en el territorio, y exaltó la importancia de la celebración de estas reuniones, que son expresión genuina de democracia participativa.
Ponderó la labor desarrollada en los preparativos por los representantes del pueblo, unidos a las direcciones de las asambleas municipales y las organizaciones sociales y de masas en las demarcaciones designadas para estos encuentros pilotos, que sirven de referencia para asumir las más de tres mil 205 asambleas programadas hasta el venidero 15 de noviembre.
Hernández López confirmó que el 77 por ciento de los convocados acudió al encuentro, muestra del respaldo mayoritario de los electores al sistema político cubano y a esta forma de gobierno popular, que abre espacio a la búsqueda de soluciones con el protagonismo de las comunidades.
“Y esa convicción predominó en las intervenciones, pues la mayor cantidad de planteamientos estuvieron referidos a cuestiones que pueden solucionarse con la contribución de los vecinos”, enfatizó Hernández López, y también fueron de elogios al desempeño de los delegados en su vinculación con los vecinos, y ofreciendo la explicación oportuna de aspectos como la llegada de la canasta familiar normada y otras preocupaciones de alto impacto en la población.
En el encuentro, recibieron estímulos los vecinos más destacados en las diferentes actividades organizadas en los barrios y hubo convocatorias al enfrentamiento oportuno a las ilegalidades y manifestaciones de indisciplinas sociales, detalló.
De acuerdo con el cronograma establecido, recordó que este lunes 23 está previsto realizar asambleas similares en los 84 consejos populares, como parte de la preparación del proceso que asumen 668 delegados de circunscripciones electorales del territorio.