Las Tunas.- La noche de este 26 de septiembre, Las Tunas vistió de fuego y memoria. Frente al memorial Vicente García, se rememoró la quema de la ciudad llevada a cabo en 1876, un acto de resistencia que marcó para siempre la historia local.
El evento contó con la participación de autoridades del Partido y el Gobierno, una representación del pueblo y diversas organizaciones de masas.
La ceremonia comenzó con las notas solemnes del Himno Nacional, seguido de La Bayamesa, interpretado por artistas y una actuación danzaria.
La historia de Vicente García y Brígida Zaldívar volvió a ponerse en escena, la fiereza del mayor general en su decisión de unirse a la guerra por la independencia y el valor de su mujer mambisa que lo acompañó en todos sus pasos tocó los corazones de cada tunero.
Las llamas crepitaron en el escenario, símbolo del incendio que antaño azotó la ciudad y entre el fuego se presenció una cabalgata. Parecía que iba Vicente García liderando a sus tropas mambisas.
Las palabras del patriota resonaron con fuerza en la noche: "Tunas, con dolor en mi alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava". El pueblo estremecido levantó sus puños y a más de uno se le erizó la piel.
El acto culminó con un desfile de jóvenes que con antorchas en las manos caminaron hasta el parque contiguo, donde reafirmaron una vez más el compromiso con la historia y la memoria de aquellos que lucharon por la libertad.