Las Tunas.- Los trabajos que desde inicios de octubre se acometen en el Consejo Popular 3, de Alturas de Buena Vista, beneficiarán a los vecinos de ocho de las 10 circunscripciones que lo componen.
Lo sabe muy bien Adelkys Téllez González, delegado de la Circunscripción 118, quien asumió la tarea hace 25 años, y ya escuchaba entonces preocupaciones de los electores en torno a temas que ahora parecen estar encontrando cauce.
"Las labores de mayor impacto están concentradas en la sustitución del llamado colector principal, que es la tubería por la que se evacuan todas las aguas residuales de la mayoría del consejo popular; alrededor de 15 mil viviendas están conectadas ahí.
"La idea es trabajar de un registro a otro e ir rompiendo la calle en la medida en la que se avance, sin hacerlo antes de tiempo; y es un tramo largo el que incluye la inversión, se extenderán hasta la Calle 27 y se encuentra completamente obstruido.
"Las obras no están exentas de imprevistos; en la primera cuadra se rompió la tubería maestra del agua y fue preciso detener todo. Ahora las lluvias de estos días son otro problema porque el aguacero se puede llevar en un rato todo lo que se avance, y eso tampoco debe ser".
Adelkys nos dice que, para no perder tiempo, los trabajadores de Recursos Hidráulicos y del Micons enfrascados en la tarea están adelantando en el empate de las tuberías y ya tienen dos tramos más listos, para cuando llegue el momento.
También se limpian los registros, y reconoce el delegado que es extraordinario el esfuerzo de los compañeros de la empresa de saneamiento. "Hay un hombre ahí, le dicen El Guajiro, que se mete dentro, casi sin poder respirar, en condiciones duras, para hacer su trabajo".
Por Adelkys conocimos que la inversión incluye el dragar una zanja que atraviesa su circunscripción, y también las 122 y 150 del Consejo Popular 18, "sin profundizar demasiado para no afectar"; y, además, se pondrán alternativas en función de tres puentes que se encuentran intransitables y son vitales para los vecinos de esas zonas.
"Uno de ellos está en la Calle 43, que ya se encuentra en Metunas para quitarle la corrosión, pintarlo y que sea el primero en instalar. El otro es de la Calle 49, una arteria fundamental para el tránsito desde las zonas de Jericó y Palancón hasta el punto de amarillos de Los Pinos; y el tercero es el de la Calle 45 que, aunque en mejores condiciones, también será reparado".
A esto suman los arreglos en la tubería central del agua, algo que, de la mano de las 10 electrobombas que llegaron a estas tierras, permitirá que sitios altos como Palancón y las calles 33 y 39 tengan mejoras cuantiosas en el abasto.
Todo un bullir en estos días en esos predios tuneros, que responde a añejos reclamos populares y fomenta la calidad de vida e higiénico sanitaria de espacios comunitarios. Enhorabuena.